Remanentes de tormenta tropical Ophelia aun amenazan con lluvias e inundaciones costa este de EEUU

Carreteras en el área de Gloucester, Virginia, cubiertas de agua después del paso de la tormenta tropical Ophelia el 23 de septiembre de 2023.

Aunque la tormenta tropical Ophelia fue degradada, los meteorólogos advirtieron que las marejadas afectarían la costa este de EEUU durante el resto del fin de semana, con condiciones de oleaje peligrosas y corrientes de resaca.

Después de haber sido degradado a menos de tormenta tropical, Ophelia aún amenazaba este domingo partes del noreste de Estados Unidos con olas potencialmente mortales y fuertes lluvias desde Washington hasta la ciudad de Nueva York, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

A medida que Ofelia se debilitaba, se gestaba en el Atlántico una nueva tormenta tropical llamada Philippe.

Aunque Ophelia fue degradada el sábado, el centro advirtió que las marejadas generadas por la tormenta afectarían la costa este durante el resto del fin de semana, probablemente causando condiciones peligrosas para el oleaje y corrientes de resaca.

También se esperaba que Ophelia dejara caer entre 2,5 y 7,6 centímetros de lluvia adicional sobre partes del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, y había peligro de posibles inundaciones aisladas de ríos.

Ophelia estaba al sur de Washington este domingo y se esperaba que continuara moviéndose hacia el noreste antes de girar hacia el este y luego debilitarse más durante los próximos dos días, según el centro de huracanes.

Mientras tanto, Philippe estaba a 1.890 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, que se encuentran frente a la costa occidental de África. Esa tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

También lea La tormenta Ofelia azota Carolina del Norte con fuertes lluvias

Algunas comunidades costeras de Nueva Jersey, incluida Sea Isle City, sufrieron inundaciones el sábado y miles de personas en el estado permanecieron sin electricidad este domingo. El sitio NJ.com informó que más de 6.000 clientes estaban sin electricidad durante la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que numerosas comunidades informaron inundaciones costeras. Un video publicado en el sitio Mount Holly de la agencia decía que muchas calles se inundaron en Brielle, Nueva Jersey, durante la marea alta. También se informaron algunas inundaciones y cierres de carreteras en la costa de Delaware.

La tormenta tocó tierra el sábado cerca de Emerald Isle, Carolina del Norte, con vientos casi huracanados de 113 kilómetros por hora, que después se debilitaron a medida que el sistema remontaba hacia el norte, dijo el centro de huracanes.

Videos en las redes sociales mostraron inundaciones significativas en las comunidades ribereñas del estado, como New Bern, Belhaven y Washington.

Unos miles de hogares y negocios de Carolina del Norte permanecían sin electricidad este domingo por la mañana, según poweroutage.us, que rastrea los informes de servicios públicos.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia el viernes.

Los científicos dicen que el cambio climático podría provocar que los huracanes expandan su alcance hacia regiones de latitudes medias con mayor frecuencia, haciendo que tormentas como el huracán Lee de este mes sean más comunes.

Un estudio simuló las trayectorias de ciclones tropicales de la época preindustrial, la época moderna y un futuro con mayores emisiones. Encontró que los huracanes se acercarían más a las costas, incluso alrededor de Boston, la ciudad de Nueva York y Virginia, y sería más probable que se formaran a lo largo de la costa sureste.

En algunas zonas donde azotó la tormenta el sábado, los efectos fueron modestos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.