Se acaba la era de ganar solo propinas y a partir del 12 de julio de 2023, los repartidores de comida en Nueva York, sin importar su estatus migratorio, deberán recibir un salario de $17,96 por hora y de $19,96 para el año 2025 como anunció la alcaldía de la ciudad. Bernie, repartidor de comida guatemalteco, celebra la decisión y más ahora que en el verano le disminuyen los pedidos.
“Por supuesto por supuesto, luego ahora que es el tiempo de summer y los trabajos de haciendo deliveries se bajan un poquito, se baja un poquito más, se baja no se mueve mucho, no hay muchas entregas// pero 17 la hora no cae mal", comenta Bernie López, Repartidor de comidas.
Cerca de 65 mil trabajadores, una gran mayoría indocumentados, se ganan la vida repartiendo comidas a través de aplicaciones. Con la nueva norma, comenzarán a contar el tiempo de trabajo en el momento en que inician una orden y pasarán a ganar por encima del salario mínimo estatal de $15 por hora. Sin embargo…
“Hay que educar a los compañeros de cómo va a funcionar el salario porque hay mucha desinformación en la calle, hay mucho miedo que ya hay represalias por parte de las aplicaciones que están bloqueando cuentas, cerrando horarios, entonces va a ser un poco complicado lo que es el pago”, dice Antonio Solís, Líder Deliveristas Unidos.
Aplicaciones como Uber y DoorDash alegan que esta nueva ley obligará a recortar su nómina, incrementar los precios en las entregas a domicilio y reducir la flexibilidad en los horarios para los trabajadores.
“Desafortunadamente a ellos les da gusto que uno quiera trabajar con ellos, pero ya hay mucho trabajador, hay mucho trabajador que no le dan reserva, que no puede trabajar las mismas horas de antes”, continúa Solís.
Por su parte, DoorDash ha dicho que estudia sus recursos legales en contra de esta ley. Ángela González, Voz de América, Nueva York.