A unas 3.000 personas en busca de asilo les dieron aviso de que su tiempo en los albergues de la ciudad de Nueva York había caducado, pero aproximadamente la mitad volvió a solicitar permiso para quedarse, según un reporte noticioso.
La ciudad más poblada de Estados Unidos ha batallado para lidiar con la llegada de más de 120.000 personas en busca de asilo en el último año. Unas 60.000 actualmente viven en albergues administrados por la ciudad, que legalmente debe proporcionar vivienda de emergencia a personas sin hogar. La obligación no se compara con ninguna otra ciudad importante del país.
El alcalde Eric Adams anunció en julio que Nueva York comenzaría a entregar a los adultos migrantes un aviso 60 días antes de que tuvieran que salir de los albergues municipales. Desde entonces, la norma se extendió a familias con hijos y se redujo a 30 días para adultos que no están acompañados por menores.
También lea Los hispanos ya superan en número a los blancos en el estado de TexasDesde que entró la norma de 60 días en vigor, unos 3.025 avisos han vencido, reportó el viernes el periódico Daily News. La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, dijo el martes que aproximadamente “menos del 50 %” de las personas solicitaron quedarse; el periódico calculó que eso representa unas 1.500 personas.
Williams-Isom presentó la estadística como una señal de que la norma incitaba a las personas a buscar su propia vivienda.
Un abogado de la Sociedad de Ayuda Legal no lo consideró así.
“Tendría más sentido intensificar la gestión real de casos y ayudar a las personas a irse en el momento en que sea más apropiado para ellas, en lugar de arbitrariamente decirle a las personas que deben regresar” y volver a presentar su solicitud en un día específico, dijo el abogado Josh Goldfein al Daily News.
Hasta el momento, la ciudad ha entregado al menos 13.500 avisos de 60 días, muchos de los cuales todavía no vencen, según el periódico.