El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha condenado la invasión rusa a Ucrania como una guerra "costosa y sin sentido" que ha matado y herido a miles de civiles y violado los derechos humanos de millones.
Türk presentó una actualización oral sobre la situación actual en Ucrania y Crimea este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
En una presentación sin restricciones ante el consejo, Türk describió con sombrío detalle el horrendo costo civil de la guerra en Ucrania. Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, dijo que han muerto más de 9.000 civiles, incluidos al menos 500 niños, y agregó que es probable que estas cifras sean mucho más altas.
Destacó que Rusia no permitió que los monitores de la ONU accedieran a los centros de detención. Sin embargo, a partir de entrevistas con 178 prisioneros que habían sido liberados, dijo que los monitores han documentado más de 900 casos de detención arbitraria, muchos de ellos equivalentes a desapariciones forzadas.
También lea Biden reitera su apoyo a Zelenskyy y condena el "ansia cobarde de tierra y poder" de Putin“También documentamos las ejecuciones sumarias de 77 civiles mientras estaban detenidos arbitrariamente por la Federación Rusa”, dijo. “Más del 90 % de los detenidos en poder de la Federación Rusa a los que pudimos entrevistar afirmaron que habían sido sometidos a torturas y malos tratos, incluida violencia sexual, en algunos casos, por parte del personal de seguridad ruso”.
Türk también expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas por Ucrania. Dijo que la ONU, que tenía acceso sin obstáculos a los centros de detención bajo control ucraniano, documentó 75 casos de arrestos arbitrarios. Agregó que los monitores encontraron personal ucraniano en lugares de detención no oficiales, en mucha menor medida, también involucrados en torturas o malos tratos, incluida la violencia sexual.
El Alto Comisionado indicó que un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describe violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos cometidas por las fuerzas rusas en Crimea, la ciudad de Sebastopol y otras áreas ocupadas por Rusia.
Türk dijo que su equipo ha documentado 60 arrestos arbitrarios, así como desapariciones forzadas y torturas en estas áreas. Agregó que al menos 2.500 hombres han sido reclutados a la fuerza en Crimea, y que está profundamente preocupado por las transferencias de población de civiles.
También lea ¿Por qué son tan peligrosas las bombas de racimo que EEUU enviará a Ucrania?“Durante el período del informe, mi oficina recopiló información sobre 23 residentes que fueron arrestados por las fuerzas de seguridad rusas y transferidos a través de la línea fronteriza administrativa a Crimea, supuestamente esposados y con los ojos vendados”, advirtió. “Paralelamente, las autoridades rusas han seguido sacando de Crimea a ciudadanos ucranianos a los que consideran extranjeros”.
El embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, rechazó categóricamente el informe del alto comisionado, calificándolo de "defectuoso" y "unilateral". Dijo que el informe no refleja adecuadamente los crímenes cometidos por Ucrania.
El enviado ruso dijo que hay una multitud de pruebas en video en Internet de las fuerzas de seguridad ucranianas ejecutando a presuntos colaboradores en regiones desocupadas por las tropas rusas. Hizo un llamado a la oficina del alto comisionado para que preste atención a estas acciones de Kiev y las aborde públicamente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.