Reprimenda del gobierno federal a Nueva York ante manejo de crisis migratoria

Your browser doesn’t support HTML5

Tras varios meses de pedidos de ayuda para enfrentar la crisis migratoria y una carta de la gobernadora de Nueva York a la Administración Biden, el secretario de Seguridad Nacional les responde con una lista de recomendaciones. Ángela González nos las detalla.

Tras pedidos de ayuda federal para enfrentar la crisis migratoria tanto del gobierno municipal como estatal, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, respondió a través de dos cartas, obtenidas por Político, y pidió a Nueva York mejorar la recopilación de datos en la admisión de migrantes y durante su estancia en albergues, mejorar la asesoría legal para procesos de permisos de trabajo y cómo salir de refugios y centrarse en una mejor gestión de los casos de migrantes. En su conferencia de prensa semanal la vicealcaldesa dijo…

“Creo que deberían ayudarnos a reubicar a personas en todo el estado. Creo que había un compromiso para que eso sucediera. También creo que la gente debería ser reasentada en todo el país. Eso es lo que significa la estrategia de descompresión”, comentó Anne Williams-Isom, Vicealcaldesa de Salud y Recursos Humanos.

La crisis migratoria en la gran manzana ha generado críticas de la alcaldía hacía la gobernación por no reubicar migrantes en otros condados, mientras que la gobernadora Hochul atribuyó la falla a una pobre coordinación del alcalde Adams. Los tres gobiernos se han enfrascado en dos frentes: la ubicación de refugios para migrantes en áreas federales y estatales y la agilización de permisos de trabajo, que es un poder federal. Este migrante panameño dice que lleva seis meses en la ciudad, vive en un refugio y aunque ya solicitó asilo, todavía tiene que esperar.

“El mío personal está en trámite, son 4 meses de espera, me faltan tres meses”.

Mayorkas dijo también que proporcionó un hangar federal en el aeropuerto JF Kennedy y que identificó otros 11 predios, mientras avanza el contrato para activar como albergue temporal el aeródromo Floyd Bennet. La reprimenda federal sin embargo no resuelve la situación de los miles de migrantes que siguen llegando a la ciudad, respondió una vocera de la alcaldía.

Mayorkas agregó también que estudian mejorar la eficiencia operativa, la tecnología y aumentar personal para agilizar el procesamiento de autorización de empleo.