Estados Unidos está examinando los próximos pasos en la campaña para derrotar a los militantes del grupo Estado Islámico y estabilizar la crisis de refugiados en los aliados regionales, mientras el secretario de Estado Rex Tillerson se embarca en viajes a Turquía y a la sede de la OTAN.
El principal diplomático estadounidense presionará a los aliados de la OTAN a demostrar un claro camino para aumentar el gasto en defensa, en su primera reunión con sus contrapartes de la alianza atlántica.
Tillerson viaja esta semana a Turquía y después a la sede de la OTAN en Bruselas para tratar de continuar progresando sobre los temas tratados en la reunión de la semana pasada con socios de la coalición en Washington.
Estabilizar áreas en Siria donde militantes han huido y permitir el retorno de los refugiados está entre las prioridades de la agenda de Estados Unidos según el secretario de Estado, Rex Tillerson.
“Aunque un definido curso de acción en Siria aún está siendo delineado, puedo decir que Estados Unidos aumentará la presión a ISIS y al-Qaeda, y trabajará para establecer zonas interinas de estabilidad por medio de cese el fuego para permitir que los refugiados regresen a sus casas”.
Tillerson asistirá a las conversaciones de la OTAN antes de viajar a Moscú, lo que pone fin a la controversia sobre su anterior decisión de no ir al evento. El secretario de Estado dejará claro que no es más sustentable para Estados Unidos mantener el desproporcionado gasto en defensa en la OTAN.
También consultará con los aliados sobre su compromiso compartido de mejorar la seguridad en Ucrania y la necesidad de que la OTAN presione a Rusia para que ponga fin a la agresión contra sus vecinos.