Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos ya han sido “falsificadas”, “el presidente Joe Biden está senil”, el “expresidente Donald Trump es un pícaro” y las familias estadounidenses están siendo “robadas” por hordas de inmigrantes: el video viral “Bye Bye Biden” amplifica cada asunto controvertido y tema candente en la política estadounidense actual.
Repleto de teorías conspirativas, así como estereotipos raciales y políticos, el video finaliza con un extraterrestre (que reside en el cerebro de Biden) enviando una orden codificada para destruir el “Tryzub", un término eslavo para el tridente del escudo de armas ucraniano, y a "Berehynia", la diosa eslava de la vida y la muerte. Ucrania nombró a una estrella y un planeta extrasolar con estos dos símbolos.
Este no es el único video musical reciente con este estilo.
El servicio ruso de la Voz de América encontró otro clip en YouTube y otras plataformas sociales llamado “OTAN – Provocato”. Contiene música similar e imágenes como: una fábrica con la etiqueta “Ejército de EEUU” devorando a niños africanos y escupiendo sus cráneos; padres que entregan sus hijos a un pedófilo disfrazado de mascota; un Mickey Mouse militarizado e indicios de teorías de conspiración antisemitas.
Escritos en un inglés sencillo y con un ritmo contagioso, estos videos deepfake son representativos de una tendencia más amplia dentro de las operaciones de influencia rusas, conocidas como "medidas activas", que se remontan a la década de 1950. Esta tendencia se centra en aumentar la discordia y la confusión.
El videoclip “Bye Bye Biden” se está viralizando este mes en X, impulsado por varios usuarios, entre ellos, “Russian Market”, un usuario anónimo con una marca de verificación azul. Esta tendencia, ha sido utilizada cada vez más por regímenes autoritarios para difundir propaganda en la red X. Después que la plataforma abolió la verificación obligatoria, ha asignado la marca de verificación azul indiscriminadamente a todos los suscriptores principales.
El analista en desinformación finlandés, Pekka Kallioniemi, expuso a la cuenta “Russian Market” como un bloguero pro-Kremlin. También calificó al ex músico Vadim Loskutov, que reside en Suiza, como un promotor de opiniones pro-Rusia en X.
Posteriormente, el video fue difundido por una red de cuentas en X que forman parte de “Doppelganger”, término que identifica a una campaña de desinformación rusa, según @Antibot4Navalny, una cuenta de la plataforma X especializada en desinformación rusa y ampliamente citada por los medios de comunicación occidentales.
Estados Unidos y la Unión Europea alegan que “Doppelganger” ha llevado a cabo durante dos años una campaña de influencia para promover los intereses del Kremlin en línea.
Un informe del Servicio Ruso de la VOA rastreó los orígenes de la canción propagandística hasta Rusia y estableció que varios de los actores del video viven en Moscú. Esto coincide con las conclusiones del sitio de noticias independiente ruso Agents.Media, que identificó a dos de los actores.
El video fue creado con una estética similar a un tema de Little Big, un grupo de pop ruso conocido por sus escandalosos éxitos. El líder de esta banda, Ilya Prusikin, parece estar cantando “Bye-Bye Biden” durante todo el clip. Pero Prusikin y su banda huyeron de Rusia después de manifestarse contra la invasión a gran escala de Ucrania por parte del Kremlin en 2022. Las autoridades rusas declararon al cantante agente extranjero y bloquearon sus activos financieros. Ni él, ni Little Big respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.
Es posible que los creadores utilizaran un "deepfake", un video realista generado por inteligencia artificial (IA), para imitar la apariencia de Prusikin.
El canal de Telegram pro-Kremlin, Two Majors, afirmó que el grupo en el video se llama “Little Bug”.
"Estos tipos están parodiando a los bastardos fugitivos de Little Big", publicó el canal.
El video comienza con una escena sobre un “incidente de recuento de votos”. Una mujer negra sentada detrás de un escritorio organiza boletas de papel en dos montones, sumando conteos a las columnas "Biden" y "Trump" en la pantalla de su computadora. Accidentalmente, derrama café en su disco duro y esto provoca que el recuento de la pantalla se acelere, dándole a Biden más votos que a Trump. De esta forma, se decide la victoria en las elecciones.
Agents.Media estableció que la “contadora de votos” es interpretada por Alisa Valikova, una actriz rusa con ascendencia africana que vive en Rusia.
El incidente electoral, está seguido de una escena donde una asistente, interpretada por la actriz rusa Daria Karlo (Andreeva), lleva a “Biden” en una silla de ruedas. Ambas mujeres confirmaron a Agents.Media que tuvieron papeles en el video, pero no revelaron quién estuvo detrás de su creación. Según Valikova, el rodaje tuvo lugar en Moscú.
Este videoclip incluye imágenes que caen en lo grotesco y resaltan los estereotipos raciales en la política: el presidente Biden usando pañales y repartiendo fajos de dólares a un hombre latinoamericano con un sombrero, mientras ignora a una mujer afroamericana que está parada a su lado. Biden sólo cambia de opinión cuando la mujer se pone un traje típico ucraniano.
En otra escena, Biden conduce a una multitud de inmigrantes latinoamericanos a la casa de una familia estadounidense blanca, donde devoran la comida en la mesa familiar mientras una bandera confederada cuelga al fondo.
Escenas posteriores muestran a Trump bailando con banderas estadounidenses y, brevemente, vestido de drag.
Los rostros de Biden y Trump en el video probablemente sean deepfakes.
El Servicio Ruso de la VOA pudo identificar a dos actores masculinos mediante búsquedas inversas de imágenes y Amazon Rekognition, un programa que compara rostros y evalúa su similitud.
Ninguno de los hombres respondió a las solicitudes de comentarios, ni confirmó su papel en el video. La VOA no publicó sus nombres porque no pudo determinar si tenían conocimiento sobre su aparición en un video de propaganda.
La VOA no pudo establecer quién ordenó la creación de los videos.
Las autoridades de EEUU y la UE, así como investigadores de desinformación y periodistas, han vinculado la campaña Doppelganger con empresas de marketing y tecnología propiedad del consultor político ruso Ilya Gambashidze. Según dicen, produce propaganda y desinformación para el Kremlin.
En marzo, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Gambashidze, su socio comercial y sus empresas Social Design Agency y Structura.
En una investigación reciente, la VOA descubrió que Gambashidze había visitado previamente Estados Unidos y que sus dos hijos viven allí.
La VOA también descubrió que uno de los asociados de Gambashidze le atribuyó un video musical en inglés que animaba a los residentes de la ciudad rusa de Tambov a votar en las elecciones presidenciales rusas de 2024.
En ocasiones, Doppelganger ha perseguido objetivos políticos concretos. Según un informe del Washington Post, tuvo como objetivo, las tensiones entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y Valery Zaluzhny, ex comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.
[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.