Rusia parece indecisa sobre cuál es la mayor amenaza de Ucrania en el campo de batalla, dijo este domingo el Ministerio de Defensa británico en su informe de inteligencia diario sobre la guerra.
En un mensaje de Twitter, el ministerio explicó que “la forma en que Rusia ha trabajado para mejorar sus defensas sugiere que los comandantes lucen muy preocupados con el potencial de una gran ofensiva ucraniana en dos sectores: el norte de la región de Luhansk o Zaporiyia.
Una avance mayor en Zaporiyia haría peligrar seriamente la viabilidad del “puente de tierra” ruso que une a la Región de Rostov en Rusia con Crimea, mientras que un éxito ucraniano en Luhansk afectaría más el anunciado objetivo de Rusia de liberar el Donbás.
“Decidir cuál de estas amenazas priorizar”, dice el reporte, “probablemente es uno de los dilemas centrales para los planificadores rusos”.
También lea Kiev agradece ayuda de EEUU ante posible fracaso de treguaEl sábado, la artillería rusa bombardeó la ciudad ucraniana de Bakhmut, en el este del país, a pesar de la declaración del presidente Vladimir Putin de una tregua de 36 horas por la Navidad de la Iglesia ortodoxa oriental.
El fuego de artillería se escuchó desde ambas partes de la línea del frente en Bakhmut, donde las fuerzas rusas concentraron gran parte de su potencia de fuego para tratar de avanzar hacia occidente hacia Kramatorsk.
La ciudad, que tenía una población de 70.000 habitantes, ahora está casi completamente abandonada y los que quedan dependen de voluntarios que ayudan a mantener centros de invencibilidad, carpas con electricidad, servicio de internet, calefacción y medicinas.
Rusia ha cañoneado decenas de lugares en la línea del frente durante la tregua, afirma el alto mando de las fuerzas armadas ucranianas. Por su parte, Moscú alega que solo ha respondido al fuego enemigo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.