Las autoridades de Rusia informaron el miércoles que estaban librando intensas batallas contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk por segundo día consecutivo. Ucrania no ha emitido comentarios sobre esta operación.
Ucrania contraatacó el martes y los combates continuaron durante la noche del miércoles, mientras las fuerzas ucranianas avanzaban hacia el noroeste de la ciudad fronteriza de Sudzha, a 530 kilómetros al suroeste de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El ministerio ruso reportó el martes que hasta 300 tropas ucranianas, apoyadas por 11 tanques y más de 20 vehículos blindados de combate, habían cruzado a Rusia y que sufrido grandes pérdidas.
"Los ataques aéreos, las fuerzas de misiles, el fuego de artillería y las acciones activas de las unidades que cubrían la frontera estatal del grupo de tropas en la dirección de Kursk impidieron que el enemigo avanzara profundamente en el territorio de la Federación Rusa", indicó el ministerio.
También lea ¿Cómo se usa la desinformación para responsabilizar a Ucrania de ataques lanzados por Rusia?Según el informe, los combates continúan y ya se han destruido 50 vehículos blindados, incluidos siete tanques, ocho vehículos de transporte de personal, tres vehículos de combate de infantería y 31 vehículos de combate en la zona.
El presidente ruso, Vladimir Putin, describió la incursión en la región suroccidental de Kursk como una "provocación a gran escala" y dijo que se reunirá con los principales funcionarios de defensa y seguridad para discutir la situación.
"El régimen de Kiev ha llevado a cabo otra provocación a gran escala y ha lanzado bombardeos indiscriminados de edificios civiles, casas residenciales y ambulancias con diferentes tipos de armas", afirmó Putin en una reunión con funcionarios del gabinete. Instruyó al gabinete para que coordine la asistencia a la región de Kursk.
También lea Rusia advierte a Ucrania: las condiciones de paz empeorarán cuanto más espere para iniciar conversacionesLos funcionarios ucranianos se negaron a hacer comentarios y no fue posible verificar las afirmaciones rusas.
Los monitores de fuentes abiertas no han podido verificar las afirmaciones. El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, no pudo verificar si las imágenes geolocalizadas de vehículos blindados dañados y abandonados a 7 kilómetros (4 millas) al norte de la frontera al oeste de Lyubimovka, en la región de Kursk, eran de Ucrania.
El grupo de expertos también puso en duda las imágenes compartidas por blogueros militares rusos que afirmaban mostrar las consecuencias de las incursiones ucranianas. La mayor parte del daño mostrado “parece ser el resultado de bombardeos rutinarios ucranianos y no indica que hubiera actividad terrestre en el área”, señaló en su informe diario.
Your browser doesn’t support HTML5
La responsabilidad de las incursiones anteriores en las regiones rusas de Belgorod y Briansk ha sido reivindicada por dos grupos turbios: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia, que están formados por ciudadanos rusos y han luchado junto a las fuerzas ucranianas.
La desinformación y la propaganda han desempeñado un papel central en la guerra, que va por su tercer año.
Algunos blogueros rusos que han demostrado tener conocimientos sobre la guerra dijeron que había soldados ucranianos en Kursk.
Rybar, un canal de Telegram dirigido por Mikhail Zvinchuk, un oficial de prensa retirado del Ministerio de Defensa ruso, publicó que las tropas ucranianas habían tomado tres asentamientos en la región y continuaban luchando para adentrarse en ella.
Otro blog militar pro-Kremlin, Two Majors, afirmó que las tropas ucranianas habían avanzado hasta 15 kilómetros en la región.
También lea Investigación: ¿Quién es Ilya Gambashidze, el hombre que EEUU acusa de dirigir una campaña de desinformación en el Kremlin?Ninguna de las dos afirmaciones pudo ser verificada de forma independiente.
La frontera de la región de Kursk con Ucrania tiene 245 kilómetros (150 millas) de largo, lo que hace posible que los grupos saboteadores lancen incursiones rápidas y capturen algo de terreno antes de que Rusia envíe refuerzos.
Si se confirma, la supuesta incursión transfronteriza podría atraer reservas rusas a la zona, debilitando las operaciones ofensivas de Moscú en varias partes de la región oriental ucraniana de Donetsk, donde las fuerzas rusas han aumentado los ataques para aprovechar al máximo la temporada de combates de verano.
Pero podría correr el riesgo de extender las tropas ucranianas superadas en número a lo largo de la línea del frente, que tiene más de 1.000 kilómetros (620 millas) de largo.
[Con información The Associated Press y Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.