Rusia se jacta de los ataques con misiles en Ucrania mientras guarda silencio sobre las bajas civiles

Agentes de policía visitan un área residencial afectada por un ataque militar ruso, en la ciudad de Pavlohrad, región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 1 de mayo de 2023.

Los informes del lado de Ucrania contradicen la cantidad de misiles que Rusia dice haber lanzado; además, el Kremlin omitió que los bombardeos impactaron áreas residenciales y mataron a civiles.

El 1 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó en Telegram que una serie de ataques nocturnos con misiles alcanzaron y destruyeron las instalaciones militares “en más de 109 distritos” de Ucrania.

Se trata de una afirmación sin evidencias que respalden sus datos. El ministerio afirmó que durante las últimas 24 horas, los misiles rusos destruyeron 64 objetivos militares, incluso que mataron a más de 525 soldados ucranianos y que destruyeron 87 unidades de artillería, dos depósitos de municiones, más de una docena de tanques, vehículos blindados y drones.

Sin embargo, el ministerio obvió la información sobre las bajas civiles.

“Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo una serie de ataques con misiles y con armas aéreas y marítimas de precisión de largo alcance contra el complejo militar-industrial de Ucrania. Todos los objetivos fueron alcanzados y destruidos”, dijo el jefe máximo del ejército ruso.

¿Por qué es engañoso?

Según los informes, el ataque nocturno de Rusia contra Ucrania golpeó áreas residenciales. Los misiles rusos mataron a dos personas e hirieron a más de 40 civiles, dañaron y destruyeron escuelas, hospitales y cientos de hogares. El ataque provocó una explosión en la planta química de Pavlohrad, amenazando con un desastre ambiental.

El mando ucraniano en tanto, informó que Rusia lanzó 18 misiles, 15 de los cuales fueron interceptados y destruidos por la Defensa Aérea de Ucrania. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, confirmó los ataques con misiles a gran escala por parte de Moscú contra Ucrania en la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

También lea Percepción pública mundial del liderazgo de Rusia se erosionó drásticamente en 2022

Según la fuerza aérea ucraniana, los aviones rusos -nueve bombarderos estratégicos Tu-95 y dos Tu-160- lanzaron 18 misiles crucero Kh-101 y Kh-555 desde las regiones de Murmansk y el mar Caspio.

Los ataques con misiles rusos tuvieron como objetivo la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad oriental de Pavlohrad en la región de Dnipropetrovsk. Serhii Popko, jefe de la administración de la ciudad de Kiev, dijo que todos los misiles disparados contra la capital fueron interceptados y destruidos.

Pero, según se informó, la ciudad de Pavlohrad sufrió el impacto directo de tres misiles rusos.

La Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk informó que el ataque ruso mató a dos civiles e hirió a 48, incluidos seis niños.

En respuesta al ataque, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, al afirmar: “Los misiles del terrorista se cobraron la vida de dos personas, niños muy pequeños. Más de 40 mujeres, niños y hombres han sido tratados por lesiones y traumatismos”.

También lea EEUU sanciona al tercer banco más grande de Rusia

Las víctimas sufrieron contusiones, fracturas, heridas incisas y lacerantes, contusiones e intoxicaciones por productos de la combustión. Más de 600 personas presentaron declaraciones ante la policía sobre bienes dañados o destruidos.

El canal de televisión regional de Dnipropetrovsk Vidkritii informó que los misiles rusos dañaron una quinta parte del territorio de Pavlohrad. Esto incluye 110 edificios de varios pisos, 93 casas familiares y 63 instalaciones de infraestructura, incluidas escuelas, hospitales y tiendas. Los daños a la propiedad van desde ventanas rotas hasta casas destruidas.

Daños en industria química

GeoConfirmed, una plataforma de geolocalización basada en la comunidad, analizó fotos y videos de las explosiones en Pavlohrad y concluyó que al menos uno de los cohetes impactó en la planta química.

La planta ha sido conocida durante mucho tiempo como un sitio de almacenamiento de combustible y componentes para cohetes de la era soviética, un remanente después del colapso de la Unión Soviética. Más de 1.800 toneladas de combustible viejo para cohetes permanecían almacenadas allí hasta enero de 2020.

Leonid Shiman, director general de la planta, dijo que la instalación no tenía medios financieros para la eliminación segura del combustible.

Shiman le dijo a BBC News Ucrania que la enorme cantidad de combustible de la planta representa un peligro económico y ambiental para la región y que, en caso de una emergencia, "llevará casi 80 años restaurar el ecosistema y alrededor de 14 a 15 años restaurar la situación económica en Pavlohrad”.

También lea La realidad en Ucrania empaña el Día de la Victoria en Rusia

El 2 de mayo, Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, aseguró que el ataque con misiles rusos a la planta no causó una amenaza de contaminación química.

"Las mediciones del aire atmosférico atestiguan la ausencia de peligros químicos y ambientales. Pero estoy seguro de que el ejército ruso sabía a dónde apuntar. Entendían las consecuencias que tales acciones podrían causar", dijo.

El think tank ISW señaló que últimamente, Moscú está más activo que nunca al informar sobre sus ataques con misiles contra Ucrania como parte de una estrategia para desviar la atención de los problemas que enfrenta Rusia en el frente.

Citando la evaluación de la Casa Blanca del 1 de mayo, el ISW informó que en los tres meses transcurridos desde enero, las fuerzas rusas sufrieron unas 100.000 bajas (80. 000 heridos y 20.000 muertos) solo en la batalla por Bájmut.

[Adaptación de un artículo de Leonid Martynyuk para Polygraph]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.