El exdetective ruso condenado por el asesinato en 2006 de la periodista de investigación Anna Politkovskaya ha sido indultado tras luchar en Ucrania, dijo su abogado el martes.
Sergei Khadzhikurbanov fue condenado a 20 años de prisión en 2014 por organizar el ataque mortal contra Politkovskayafrente a su edificio de apartamentos. La periodista, acérrima crítica del presidente Vladimir Putin, reveló para la revista independiente Novaya Gazeta los abusos cometidos por fuerzas rusas y aliadas contra los rebeldes en Chechenia.
Khadzhikurbanov, uno de los cinco hombres juzgados y condenados por el asesinato de Politkovskaya, estaba entre los miles de prisioneros que fueron enviados al frente de guerra de Ucrania a cambio de un perdón.
Rusia probablemente ha reclutado a unas 100.000 personas de las cárceles para luchar en Ucrania, estimó Olga Romanova, directora de un grupo independiente de derechos de los prisioneros.
Los medios de comunicación locales rusos han informado de varios casos de prisioneros liberados que cometieron delitos graves, incluidos asesinatos, después de haber abandonado el ejército.
[Alguna información proviene de la Agence France-Presse]