El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el lunes que Washington mantiene su enfoque en la región del Indo-Pacífico a pesar de los desafíos globales concurrentes, como el conflicto entre Israel y Hamas.
En el aeropuerto de Ankara, después de concluir una discusión de dos horas y media con el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, Blinken dijo: “Aun cuando nos centramos intensamente en la crisis en Gaza, estamos igualmente comprometidos con el trabajo vital en la Indo-Pacífico y otras partes del mundo para promover los intereses estadounidenses”.
El máximo diplomático estadounidense llegará a Tokio el martes para las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y conversaciones bilaterales del Grupo de los Siete.
Blinken dijo que planea informar a sus homólogos del G7 sobre la reciente visita a Oriente Medio.
Japón preside el G7 de este año. El apoyo a la recuperación económica y las necesidades energéticas de Ucrania, así como a la seguridad regional, están en la agenda de las reuniones bilaterales de Blinken con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa.
Kishida acaba de regresar de Manila y Kuala Lumpur, donde confirmó que Japón promoverá la cooperación bilateral en defensa y seguridad marítima con Filipinas y Malasia.
El domingo, Kishida, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, anunció que ambos países habían acordado "acelerar los ajustes hacia la implementación" del programa de subvenciones de asistencia oficial para la seguridad, conocido como OSA.
Japón ha designado a cuatro países de Asia y el Pacífico (Bangladesh, Fiji, Malasia y Filipinas) como beneficiarios del OSA. Bajo este programa, Japón proporciona materiales, equipos y asistencia para el desarrollo de infraestructura basado en las necesidades de seguridad de estos países.
En Manila, Kishida y el presidente Ferdinand Marcos Jr. de Filipinas confirmaron el viernes que ambos países iniciarían negociaciones sobre un acuerdo de acceso recíproco, un nuevo acuerdo bilateral destinado a fortalecer la cooperación en materia de defensa.
Japón también acordó proporcionar a Filipinas sistemas de radar costero en el marco del programa OSA.
También lea En Turquía, Blinken analiza esfuerzos para ampliar ayuda en GazaTanto Filipinas como Japón han estado tratando de mejorar los vínculos trilaterales de defensa con Estados Unidos en respuesta a lo que perciben como una creciente agresión militar de China en el Mar de China Oriental y Meridional.
Japón rechaza los reclamos de soberanía de China sobre las islas Senkaku ubicadas en el Mar de China Oriental. Filipinas y China están en curso de colisión sobre el disputado Mar de China Meridional, como lo demostró el incidente del mes pasado en el que barcos chinos bloquearon y chocaron con dos barcos filipinos cerca del Second Thomas Shoal.
Tras la colisión, el presidente estadounidense Joe Biden reiteró el compromiso de defensa “férreo” de Washington con Filipinas.
Estados Unidos ha apoyado la decisión de Japón de descargar agua radiactiva tratada de la averiada planta nuclear de Fukushima Daiichi al Océano Pacífico en agosto. Blinken dijo el 15 de agosto que Estados Unidos está satisfecho con el “proceso seguro, transparente y basado en la ciencia” de Japón.
Pero a pesar de las garantías del gobierno de Kishida y de los observadores externos, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica, la medida ha provocado una furiosa oposición de los países vecinos y de organizaciones ambientalistas que cuestionaron su seguridad.
China, por ejemplo, ha prohibido todas las importaciones de productos del mar procedentes de Japón. La feroz protesta de Beijing también se produjo en un momento de crecientes tensiones geopolíticas entre Japón y China.
“La República Popular China está prohibiendo hipócritamente los productos del mar japoneses mientras pescan exactamente el mismo pescado en aguas japonesas. No puedo culparlos porque el pescado es excelente, pero sí puedo culparlos por su hipocresía. Estados Unidos está enviando este pescado a un mercado que lo merece más: nuestros miembros del servicio militar estadounidense y sus familias”, dijo el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, en una publicación en las redes sociales en X, antes conocido como Twitter. Se refería a la República Popular China.
Antes de dirigirse a Asia, Blinken estuvo en Israel, Jordania, Cisjordania, Irak y Turquía, donde reafirmó el apoyo de Washington a las pausas humanitarias en Gaza para permitir la entrega de ayuda que salva vidas a los civiles mientras Israel intensifica su ofensiva contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.