El secretario general de la ONU, preocupado por tensión en Guyana

Los comicios del 2 de marzo siguen generando tensiones en Guyana por supuesto fraude electoral. Los ánimos se han caldeado por el hallazgo de un enorme depósito de petróleo que podría cambiar las perspectivas de esta pequeña nación sudamericana.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación por las "persistentes tensiones" en Guyana surgidas tras las elecciones generales, informaron fuentes oficiales.

"El secretario general está preocupado por los informes sobre las persistentes tensiones en Guyana a raíz de las elecciones generales celebradas el 2 de marzo", señaló la vocera de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres saludó a la Misión de Alto Nivel de Jefes de Gobierno de los países del Caricom, que visitaron Guyana del 11 al 12 de marzo, e instó a todos los involucrados a cooperar con la misión de este organismo internacional.

El secretario general también hizo un llamado a los líderes políticos y a sus seguidores en Guyana para resolver sus diferencias sobre los comicios de forma pacífica y en respeto a la Constitución.

La tensión se ha apoderado de la pequeña nación debido a denuncias de opositores sobre presunta falta de transparencia en las elecciones, en las que el actual presidente, David Granger, buscaba la reelección.

Las elecciones cobraron una mayor importancia luego de descubrirse un gigantesco yacimiento submarino de petróleo, para el cual la estadounidense Exxon ha negociado una concesión de explotación.

Pero la oposición y otros, consideran que el acuerdo firmado entre el presidente Granger y la petrolera estadounidense es dañino para el país pues permitirá que éste renuncie a recibir unos 50,000 millones de dólares

El hallazgo del enorme yacimiento es visto por los ciudadanos de Guyana como su posible salida de la pobreza.