Las detenciones por cruzar la frontera sin autorización legal desde México en diciembre apenas han cambiado con respecto al mes anterior, reveló un funcionario estadounidense el lunes, manteniéndose cerca de los niveles más bajos desde julio de 2020 e indicando que no ha ocurrido el aumento anticipado antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente.
Hasta la mañana del lunes, hubo alrededor de 44.000 detenciones en diciembre, lo que sugiere que el mes terminará cerca de las 46.612 detenciones en noviembre, según un funcionario de alto rango de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que habló bajo condición de anonimato porque el conteo es preliminar y no se ha hecho público.
Diciembre marcará el sexto mes consecutivo en que las detenciones por cruces no autorizados fueron menores que el promedio mensual en 2019, dijo el funcionario. También señala que el último mes completo de la presidencia de Joe Biden estará en o cerca de los niveles más bajos durante sus cuatro años en el cargo.
Al ser consultado para comentar sobre las últimas cifras, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una declaración del secretario Alejandro Mayorkas, que dijo que la “implementación rápida y efectiva” de las restricciones de asilo en junio resultó en otro mes por debajo del promedio de 2019.
También lea Un año de restricciones y cruciales elecciones: momentos más importantes de la migración en 2024“Este éxito sostenido es el resultado de una fuerte aplicación de la ley fronteriza, un extenso compromiso con nuestros socios extranjeros y la entrega de vías seguras y legales que continúan proporcionando alivio humanitario bajo nuestras leyes”, subrayó Mayorkas.
Las detenciones se redujeron a la mitad desde el máximo histórico de 250.000 en diciembre de 2023, después de que las autoridades mexicanas aumentaron la aplicación de la ley dentro de sus propias fronteras y se redujeron a la mitad nuevamente después que Biden impuso límites estrictos al asilo.
El Valle del Río Grande en Texas fue el segundo corredor más ajetreado en cuanto a cruces ilegales en diciembre, subiendo desde el quinto lugar en noviembre, en lo que quizá es un reflejo de decisiones tácticas por parte de organizaciones de tráfico y la aplicación de la ley mexicana, dijo el funcionario.
También lea El legado de Biden en inmigración es complejo: analistasSan Diego se mantuvo como el corredor más ocupado para los cruces ilegales. El Paso, Texas, fue el tercero y Tucson, Arizona el cuarto.
Por segundo mes consecutivo, se espera que aquellos a quienes se les permite ingresar al país a través de cruces fronterizos oficiales superen las detenciones por cruces no autorizados, reflejando el enfoque del gobierno de Biden para crear y expandir las vías legales mientras restringe severamente el asilo para quienes cruzan la frontera de manera irregular.
La gran mayoría de las entradas legales tienen lugar a través de un sistema de citas en línea llamado CBP One, que otorga 1.450 espacios al día.
Trump se ha centrado en lanzar deportaciones masivas una vez que asuma el cargo el 20 de enero, pero él y sus asesores también han enfatizado las medidas fronterizas, promocionando un posible retorno de una política para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México las audiencias en las cortes migratorias de Estados Unidos.
Trump anunció en septiembre que planeaba terminar con las citas de CBP One.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.