El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió el martes con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera. Nichols realiza un periplo que lo llevará también a El Salvador.
“Compartimos con el presidente electo Bernardo Arévalo nuestro firme compromiso para apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover la transición pacífica a su administración el 14 de enero. Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, dijo Nichols en un mensaje que luego publicó la embajada de EEUU en la nación centroamericana.
Por su parte, Arévalo ahondó sobre los temas tratados, como “democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo”, en su cuenta en la red social X.
La visita de Nichols se da días después de que miles de manifestantes salieran a las calles y cerraran por 20 días más de 100 puntos en carreteras de todo el país en protesta contra la fiscal general, Consuelo Porras, a quién responsabilizan de intentar desconocer el voto de millones de ciudadanos en las elecciones generales que le dieron la victoria a Arévalo.
El subsecretario estadounidense anunció que la visita comprende tratar los temas migración, seguridad y sobre la transición democrática prevista para el 14 de enero de 2024.
“Está reunión representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guatemala, así como en el compromiso del presidente electo Arévalo y su equipo para abordar los desafíos que enfrenta la región de manera conjunta”, expresó la parte guatemalteca en un comunicado divulgado el mismo martes.
También lea Los guatemaltecos tienen "derecho a la protesta pacífica", advierte la Casa BlancaEstados Unidos ha mantenido tensas relaciones con el gobierno de Alejandro Giammattei, debido a los intentos de la fiscal Porras de judicializar el proceso electoral.
Porras, junto a sus fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales, investiga al Movimiento Semilla, el partido que llevó a Arévalo a ganar la presidencia, así como al presidente electo, el proceso electoral, a los magistrados del tribunal electoral y a más de 100.000 ciudadanos que de forma voluntaria recibieron, contaron y resguardaron los votos de los ciudadanos en los comicios.
[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.