Era un evento que debió marcar un hito, cuando la Catedral de San Patricio la dio la bienvenida a la comunidad transgénero en un recinto sagrado e icónico. Sin embargo, durante el funeral de la activista transgénero Cecilia Gentili, quien se había declarado atea y era conocida por su trabajo por las personas con VIH y trabajadoras sexuales, se pronunciaron blasfemias en el púlpito… lo que obligó a cancelar la misa, según la iglesia.
“El Cardenal se está escudando en que es atea pero está rechazando, porque alguien comentó que había mucha mujer trans, que había prostitutas en la iglesia y si nos vamos y nos remontamos si Cristo perdonó a María Magdalena por ser una prostituta, ¿por qué la iglesia, que son descendencia de Cristo, no va a aceptar? además era una misa únicamente”, dijo Laura Martínez, Activista LGBTQ.
La polémica ha crecido y algunas organizaciones de la comunidad transgénero han convocado a protestas y junto con la familia de Gentili exigen una disculpa pública por parte de la Iglesia. Argumentan rechazo a las personas transgénero. La arquidiócesis de Nueva York celebró una misa de reparación y emitió el siguiente comunicado:
“La Catedral sólo sabía que familiares y amigos estaban solicitando una misa fúnebre para un católico, y no tenía idea de que nuestra bienvenida y oración serían degradadas de una manera tan sacrílega y engañosa”.
Laura Martínez, mujer transgénero y activista LGBTQ, dice llevar 20 años en la lucha por aceptación de la Iglesia católica y celebró cuando a finales del mes de enero, el Papa Francisco se pronunció sobre la bendición a miembros de esta comunidad.
''La intención de las bendiciones pastorales y espontáneas es mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diferentes, piden ayuda para continuar, a veces para iniciar, un camino de fe.", declaró el sumo pontífice de la Iglesia católica.