Las fuertes tormentas invernales que azotan el centro este de Estados Unidos han superado con creces las precipitaciones anuales en varios estados del sur del país, que en la última semana han experimentado acumulación de nieve con temperaturas bajo el nivel de congelación.
La tormenta de este viernes y sábado ya había arrojado más nieve de la que algunas ciudades del sur reciben en un año, según reportes de varias estados que se mantienen en estado de emergencia por el clima invernal.
En partes de Arkansas cayeron unos 31 centímetros (1 pie). Hubo reportes de casi 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en Little Rock, una ciudad que suele promediar unos 9,6 centímetros (3,8 pulgadas) al año.
También lea Una semana de extremos climáticos trastorna la vida de millones de estadounidensesEn el Aeropuerto Internacional de Memphis, en Tennessee, se reportó unos 18 centímetros (7 pulgadas) de nieve que cayeron desde el jueves por la noche. La ciudad suele recibir 6,9 centímetros (2,7 pulgadas) al año.
Más al sur y al este, hacia Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, una mezcla invernal de aguanieve, nieve y hielo hizo que viajar fuera peligroso.
El aguanieve y la nieve que cayeron sobre partes de Atlanta hacia Carolina del Sur y Carolina del Norte se transformaron en lluvia helada, y los meteorólogos advirtieron que, si el hielo acumulado se pone lo suficientemente pesado, las líneas eléctricas y los árboles podrían caerse.
La tormenta también arrojó unos 18 centímetros (7 pulgadas) en algunos lugares del centro de Oklahoma y el norte de Texas.
Cortes de electricidad y cancelaciones de vuelos
El número de personas sin electricidad en Georgia aumentó bruscamente por la noche a más de 100.000 clientes, principalmente alrededor del área metropolitana de Atlanta. Más de 30.000 se quedaron sin luz el viernes por la noche en el noreste de Texas y el suroeste de Arkansas.
La nieve comenzó a caer en el área metropolitana de Atlanta antes del amanecer, lo que derivó además en la cancelación de cientos de vuelos y retrasos de otros cientos más en el aeropuerto de Atlanta, según el software de seguimiento de vuelos FlightAware.
También lea Fuerte tormenta invernal provoca cancelaciones de vuelos y cierra escuelas en el sur de EEUU
Los controladores declararon una suspensión de operaciones en tierra antes de las 8 de la mañana, lo que significa que ningún avión podía aterrizar ni despegar.
La tormenta también ha provocado retrasos de cientos de vuelos en los aeropuertos internacionales como el de Atlanta, donde se centran las operaciones de Delta Airlines.
Ese aeropuerto reportó un incidente el viernes cuando un despegue fue abortado, lo que resultó con tres pasajeros lesionados, uno de ellos fue hospitalizado y la situación solo tendió a complicarse.
También lea Por qué el calentamiento global podría traer más olas de fríoOtros aeropuertos que tuvieron retrasos y cancelaciones significativos fueron los de Charlotte, Carolina del Norte; Dallas-Fort Worth y Nashville. Cincuenta y cinco pasajeros que estaban en tres vuelos de American Airlines que fueron desviados desde Dallas-Fort Worth pasaron la noche el jueves en el Aeropuerto Nacional Bill y Hillary Clinton en Little Rock.
Existía la posibilidad de que cayeran hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve en partes de Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia Occidental hasta el sábado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La ola de frío coincidió con inusuales incendios forestales de enero que arrasaron el área metropolitana de Los Ángeles.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.