Dos tornados arrasaron con unos 40 inmuebles en el centro de Tennessee la madrugada del martes, matando a por lo menos 19 personas, informaron las autoridades. Uno de los tornados causó daños graves en el centro de Nashville.
Las autoridades exhortaron a la población a quedarse en sus casas, por lo menos hasta que la luz del día permitiera evaluar el peligro en medio de un desolado panorama de paredes y techos derrumbados, cables eléctricos rotos y grandes árboles partidos.
Cerraron las escuelas, los tribunales y el transporte público y algunos centros de votación fueron reubicados apenas horas antes de celebrarse las primarias demócratas en el estado.
También lea Nevadas, lluvias, ventarrones y tornados azotan a EEUU: 11 muertos
“Un tornado arrasó con el condado”, informó el alcalde de Nashville John Cooper al diario Tennessean cuando visitaba un albergue de emergencias. “Hay gente en hospitales y francamente, hay fatalidades”.
El gobernador Bill Lee confirmó la cifra de nueve muertos, además de varios desaparecidos.
Los tornados fueron generados por una línea de tormentas severas que causaron daños en Tennessee a medida que avanzaba por el estado después de la medianoche. Hannan dijo que todo tipo de construcciones, carreteras, puentes, servicios públicos y negocios se vieron afectados.
Uno de los tornados tocó tierra en el centro de la ciudad y según informes causó estragos hasta en Hermitage, a unos 16 kilómetros (10 millas) al este de la ciudad. Otras localidades que sufrieron daños fueron Mt. Juliet, el centro de Nashville y Germantown.
"Nuestra comunidad ha sido impactada significativamente", tuiteó el Departamento de Policía de Mount Juliet temprano el martes. Varias viviendas resultaron dañadas y se reportaron múltiples heridos, dijo el departamento. "Continuamos buscando heridos. Quédese en casa si puede".
El aeropuerto John C. Tune en el oeste de Nashville, “sufrió daños significativos debido al clima inclemente”, informó la vocera Kim Gerlock en un comunicado. Varios de los hangares han sido destruidos y los cables eléctricos cayeron, añadió, aunque dijo que no había reportes de gente lastimada. Pidió a los habitantes mantenerse alejados del aeropuerto hasta nuevo aviso.
Un video publicado en internet desde el sector este de Nashville muestra un tornado claramente delineado atravesando la ciudad vertiginosamente. Destellan relámpagos en medio de la oscuridad y se escucha el rugido del viento.
En las redes sociales abundaban fotos de construcciones derribadas, cables enmarañados y estructuras reducidas a escombros. En una foto se ve parte de una cerca que cayó encima de un automóvil. Otra mostraba una habitación sin techo ni paredes, por lo que podían verse cajas sobre unos estantes.
(Con información de AP)