Un fuerte sistema de tormentas amenazó con provocar tornados en partes del sureste de Estados Unidos el domingo, un día después de que el clima severo se cobrara al menos dos vidas cuando los tornados tocaron tierra en Texas y Mississippi.
Se espera que las fuertes tormentas que se desplazan por el sureste sigan produciendo "ráfagas de vientos dañinos", granizo y tornados, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Frank Pereira. Hasta ahora, la línea de clima severo ha dado lugar a unos 40 informes de tornados desde el sureste de Texas hasta Alabama, dijo Pereira, pero esos informes siguen sin confirmarse hasta que se completen los estudios de los daños.
"No es algo inaudito, pero es bastante poco común tener un brote de clima severo de esta magnitud a estas alturas del año", dijo. Las tormentas seguirán deslizándose hacia el este hasta que finalmente se muevan mar adentro.
El sábado, una persona murió en el área de Liverpool, ubicada al sur de Houston, Texas. Cuatro personas sufrieron lesiones que no se consideraron críticas, según Madison Polston de la Oficina del Sheriff del Condado de Brazoria. Las autoridades sabían de unas 10 casas dañadas, pero estaban trabajando para determinar la extensión del daño, dijo Polston.
En el área de Houston, los equipos del Servicio Meteorológico Nacional planeaban realizar estudios el domingo para al menos cinco tornados que golpearon el norte y el sur de la ciudad el sábado.
También lea Nieve, hielo y vientos fuertes generan condiciones peligrosas en centro-oeste de EEUUEn Mississippi, una persona murió en el condado de Adams y dos personas resultaron heridas en el condado de Franklin, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que dos tornados golpearon Bude y la ciudad de Brandon, arrancando los techos de varios edificios.
Al parecer, al menos seis tornados tocaron tierra en el área de Houston, aunque es posible que se descubran más cuando los equipos salgan a evaluar los daños. Hubo daños en el área tanto por tornados como por vientos en línea recta, según Josh Lichter, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Al norte de Houston, las casas móviles fueron dañadas o destruidas en Katy y Porter Heights, donde las puertas de una estación de bomberos volaron, dijo el servicio meteorológico.
Se han reportado daños por tormentas en la ciudad de Athens, en el norte de Alabama, justo al noroeste de Huntsville. Se esperaba que un equipo de inspección del Servicio Meteorológico Nacional comenzara a evaluar los daños el domingo por la mañana, dijo la meteoróloga Chelly Amin.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta severa en partes del sur profundo mientras la línea de tormentas avanzaba hacia el este a través de Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Se esperaban ráfagas de viento de 60 mph (97 kph) en el área de Spartanburg, Carolina del Sur. Se esperaban daños a árboles y líneas eléctricas en varios condados, mientras que una alerta de tornado estaba vigente para algunas partes del estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.