El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dejó sin efecto la elección a gobernador en el estado Barinas realizadas el 21 de noviembre y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) repetir los comicios el domingo 9 de enero de 2022.
A través de un comunicado publicado el lunes en la noche, el máximo tribunal venezolano explica que declaró de “mero derecho” la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta basada en la inhabilitación dictada por Contraloría General en agosto de este año al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.
Superlano, quien se enfrentaba al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez, ha sostenido que resultó ganador de los comicios.
El CNE no había declarado ganador en el estado luego de una semana de los comicios y este fin de semana la Junta Nacional Electoral, órgano que forma parte del Poder Electoral, designó una comisión para el conteo de las actas de votación faltantes.
También lea Elecciones Venezuela: Barinas continúa a la espera de un gobernadorSin embargo, el mismo lunes pero más temprano, el TSJ admitió un amparo constitucional y ordenó la suspensión de los procesos vinculados “a la totalización, adjudicación y proclamación” de la gobernación de Barinas.
En el nuevo texto, el tribunal explica que ordenó la nueva elección “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral”.
Reconocen que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor de Superlano del 37,60 %, contra 37,21 % de Chávez. Sin embargo, señalan que la condición de “inelegibilidad” de Superlano, violenta los principios de “igualdad, equidad y transparencia en la participación” de los candidatos.
Chávez renuncia como gobernador
Tras conocerse la sentencia del TSJ, Argenis Chávez, quien también es el actual gobernador de la entidad, anunció su renuncia al cargo para “facilitar” y “hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones planteadas por el máximo tribunal de la República” para enero.
Al ser cuestionado al respecto, explicó que dejaba en manos de la dirección del PSUV el determinar quién será el candidato para el nuevo proceso electoral y aseguró que, de momento, no se sabe quién será.
Your browser doesn’t support HTML5
“Nula separación de poderes”
Superlano, por su parte, decidió responder a la decisión del TSJ desde Caracas y acompañado, entre otros, del líder opositor Juan Guaidó.
El opositor aseguró en rueda de prensa que esta situación generada por la sentencia del tribunal: “Tiene que ver con la nula separación de poderes en este estado, en el estado venezolano. Tiene que ver con que no hay independencia de poderes y que un poder controla a otro poder”.
Incluso aseguró que pareciera que el Tribunal Supremo de Justicia “desconoce entonces los indultos que da Nicolás Maduro, como el que nos dio a nosotros el pasado 31 de agosto”.
“Hoy a todas luces nosotros estamos legitimados por el pueblo. Hoy a todas luces el Tribunal Supremo de Justicia está deslegitimando al propio Consejo Nacional Electoral”, agregó.
Explicó que van a mantener las protestas pacíficas en rechazo al “arrebato que se le ha hecho a los barinenses”.
Sobre la renuncia de Chávez, Superlano aseguró que: “ya nosotros lo habíamos votado el pasado 21 de noviembre en las elecciones, cuando la gente votó en contra de él y de lo que representa”.
Barinas era el último estado por definir tras los comicios del pasado 21 de noviembre, donde el chavismo ganó 19 gobernaciones y la oposición tres.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.