El presidente Donald Trump aseguró este viernes que la decisión sobre si podrá poner fin de inmediato a un programa de la era Obama que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación irá a la Corte Suprema después de que una corte de apelaciones se lo impidiera.
También lea: Corte de apelaciones falla contra Trump en política sobre DACA.
"En realidad fueron buenas noticias ayer porque nunca vas a ganar en el noveno circuito (...) rara vez ganas en el noveno circuito. La buena noticia es que, al rechazar DACA en el noveno circuito, hemos estado esperando por eso. Tenemos la Corte Suprema y queremos estar en la Corte Suprema sobre DACA", aseguró Trump a un grupo de reporteros en la Casa Blanca antes de su viaje a Francia.
Este jueves, tres jueces del Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU. mantuvo una orden judicial preliminar vigente que le prohíbe a Trump eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA.
El presidente aseguró que de llegar a la Corte Suprema, la decisión sobre el programa será "justa".
Your browser doesn’t support HTML5
"El presidente Obama dijo que no tenía el derecho de firmarlo, que no tenía derecho. Pero se mantuvo en el Noveno Circuito como de costumbre. Si lees la declaración del presidente Obama, él sabía que no podía firmarla. Así que todo esto, es algo terrible lo que ocurre con las cortes. DACA ahora espero irá a la Corte Suprema, donde nos darán una decisión justa".
DACA protege a unas 700.000 personas que llegaron a EE.UU. ilegalmente como niños o vinieron con familias y se quedaron después que expiraron sus visas.
La iniciativa de la administración de Trump de terminar con DACA provocó demandas en todo el país, incluida una en California, que por el momento continuarán en un tribunal federal mientras se mantiene la orden judicial recién ratificada.
Es relevante recordar que en octubre, Trump obtuvo una importante victoria personal en la Corte Suprema al conseguir la confirmación de su candidato, el juez Brett Kavanaugh, tras semanas de controversias en el Senado, lo que le da mayoría conservadora en el máximo tribunal del país.