Trump quiere derogar normas de eficiencia energética en automóviles

Las políticas habían sido diseñadas para hacer que los carros fueran más eficientes respecto al combustible usado y para reducir la contaminación.

El gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto derogar los requisitos de kilometraje aprobados durante la presidencia de Barack Obama y que debían entrar en vigencia en 2020.

Las políticas habían sido diseñadas para hacer que los automóviles fueran más eficientes respecto al combustible usado y para reducir la contaminación.

El gobierno también anunció su intención de denegar a California y otros estados la autoridad de imponer sus propias normas más estrictas de millas por galón (kilómetros por litro) de gasolina independientemente de las pautas federales.

El proyecto congelaría un esfuerzo del gobierno de Obama para promover la eficiencia de los combustibles y reducir las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo en un comunicado que flexibilizar las normas de kilometraje en los próximos años brindará "al pueblo estadounidense un mayor acceso a vehículos más seguros y asequibles que son más limpios para el ambiente".

EPA y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) dijeron que el gobierno apoya el congelamiento de las normas de kilometraje después de 2020, pero pedirá opiniones al público acerca de ésa y otras propuestas, incluso la de dejar en vigencia las normas más estrictas del gobierno de Obama.

Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Medioambiental, calificó a la propuesta de ley como “un gran montón de malas ideas” que incrementaría la contaminación y aumentaría el precio del combustible para los consumidores”.

Krup dijo en un comunicado que la organización enfrentará la acción de la administración “en la corte de la opinión pública y de la ley”.

California y otros 16 estados han demandado a la administración sobre los estándares de eficiencia de combustible en mayo, anticipándose a la nueva regulación.