Ucrania informa de nuevos ataques rusos a su infraestructura energética

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en las instalaciones de infraestructura energética, dañadas por un ataque con drones rusos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en un lugar no revelado, Ucrania, el 27 de octubre de 2022.

Los ataques de Rusia se recrudecen en medio de acusaciones del Kremlin de que Ucrania estaría por usar una "bomba sucia" y después de que el presidente Putin supervisara esta semana unas maniobras nucleares de su ejército.

La compañía estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, anunció el jueves que estaba limitando el uso de la electricidad en varias regiones del país después de nuevos ataques rusos durante la noche contra la infraestructura energética.

“No importa lo que haga el enemigo, nuestra tarea es dar al traste con sus planes y proteger a Ucrania. Y esto no es solo tarea de unos, no solo concierne a los trabajadores de la energía, sino a cualquier otra persona. Ahora todos los ucranianos necesitan un consumo consciente de energía”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en su discurso nocturno el miércoles.

Ukrenergo informó que los daños causados por los ataques incluyeron equipos en la parte central del país. Las restricciones en el uso de energía son necesarias para evitar sobrecargas en la red y facilitar la reparación de las instalaciones dañadas.

Por otra parte, un funcionario instalado por Rusia en Crimea dijo el jueves que un ataque nocturno con aviones no tripulados tuvo como objetivo una planta de energía térmica en la península anexada por Rusia.

También lea Rusia advierte que podría atacar satélites occidentales

El funcionario en Crimea aseveró que no había amenaza para el suministro de energía allí y que no hubo víctimas.

Los ataques se recrudecen al tiempo que el Kremlin realiza los ejercicios de sus fuerzas nucleares estratégicas, vistos "a distancia" por el presidente Vladimir Putin, en un simulacro de respuesta a un “ataque nuclear masivo”.

La Casa Blanca dijo el martes que Moscú había notificado que iba a realizar los ejercicios anuales, llamados Grom -o "Trueno", en español- que llegan justo cuando la OTAN comenzó su propio ejercicio nuclear anual, conocido como Steadfast Noon, el lunes.

Durante varios días, los funcionarios rusos han afirmado que Ucrania planea desarrollar y utilizar una supuesta "bomba sucia" en su conflicto con Rusia, algo que fue rechazado por Kiev.

[La corresponsal de la VOA ante la ONU, Margaret Besheer, contribuyó a este despacho. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.