Ucrania derriba drones rusos mientras Rusia culpa a Ucrania por los ataques a civiles

Una conocida visita un hospital y se sienta junto a Marina Klimenko, de 28 años, y Lyudmila Antonenko, de 46, trabajadoras heridas en un mercado que recientemente fue atacado por bombardeos en Donetsk, Ucrania, controlada por Rusia, 22 de enero de 2024.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que sus defensas aéreas derribaron los ocho drones lanzados por Rusia, incluso en los cielos de las regiones de Mykolaiv, Kherson y Dnipropetrovsk.

El Ejército de Ucrania dijo el lunes que frustró los ataques con aviones no tripulados rusos en múltiples partes del país durante la noche, mientras que funcionarios rusos acusaron a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo un ataque “despiadado” en una ciudad controlada por Rusia en el este de Ucrania.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que sus defensas aéreas derribaron los ocho drones lanzados por Rusia, incluso en los cielos de las regiones de Mykolaiv, Kherson y Dnipropetrovsk.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Ucrania utilizó armas indiscriminadas y atacó infraestructura civil durante el bombardeo del domingo en la ciudad de Donestk que mató al menos a 27 personas.

Peskov también dijo el lunes que Rusia está tomando las medidas necesarias después de un presunto ataque ucraniano a una terminal de exportación de combustible en el mar Báltico.

El Ejército de Ucrania no hizo comentarios públicos sobre ninguno de los ataques.

También lea ONU busca 4.200 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania

Los ataques rusos con drones y misiles han golpeado repetidamente sitios civiles ucranianos durante la guerra que Rusia comenzó hace casi dos años, matando a miles de civiles ucranianos. El ataque al mercado fue uno de los más mortíferos en Donetsk controlado por Rusia desde que Moscú atacó Ucrania en febrero de 2022. Rusia afirma haber anexado el territorio; una medida condenada como ilegal por la mayoría de los países en la Asamblea General de la ONU.

En respuesta a las preguntas de los medios sobre el ataque, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en un comunicado el domingo que el secretario general condena enérgicamente todos los ataques contra civiles e infraestructura civil, incluido el bombardeo de la ciudad de Donetsk en Ucrania.

"Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben cesar de inmediato", afirma el comunicado.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no habló del ataque en su discurso nocturno, pero dijo que en un solo día Rusia había bombardeado más de 100 ciudades, pueblos y aldeas en nueve regiones ucranianas y que los ataques en la región de Donetsk habían sido los “más brutal."

También dijo: "Rusia debe sentir y recordar para siempre que el agresor es el que más pierde con la agresión".

El líder ucraniano añadió que Rusia tendrá que rendir cuentas por todo este terrorismo. "Si no hubiera sido por las decisiones de Moscú de iniciar esta agresión y este terror, miles y miles de personas estarían vivas hoy", afirmó.

Novatek, el segundo mayor productor de gas natural de Rusia, dijo el domingo que tuvo que suspender algunas operaciones en una enorme terminal de exportación de combustible del Mar Báltico debido a un incendio iniciado pr lo que los medios ucranianos dijeron que era un ataque con drones.

El gigantesco complejo Ust-Luga, situado en el Golfo de Finlandia, cerca de la frontera con Estonia y a unos 170 kilómetros al oeste de San Petersburgo, envía productos de petróleo y gas a los mercados internacionales.

Yuri Zapalatsky, jefe del distrito ruso de Kingisepp, donde tiene su sede el puerto, dijo en un comunicado que no hubo víctimas, pero que el área había sido puesta en alerta máxima.

[Parte del material para este informe fue proporcionado por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.