Intensos combates tienen lugar en el este de Ucrania, alrededor de Bakhmut y Maryinka, donde, según se informa, las fuerzas ucranianas han repelido los avances rusos, de acuerdo con el estado mayor de Ucrania. Las fuerzas rusas, dijo el ejército, "continúan sufriendo grandes pérdidas que están tratando de ocultar".
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas rusas llevaron a cabo 66 ataques aéreos y lanzaron 39 ataques desde sistemas de cohetes.
"Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre la población civil, casas privadas y otras infraestructuras civiles y administrativas han sido destruidas y dañadas", advirtió el estado mayor según Radio Free Europe/Radio Liberty.
El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo en su actualización diaria de inteligencia sobre la invasión rusa de Ucrania que el colapso de la represa Kakhovka ha dejado a las comunidades rusas y ucranianas a ambos lados del Dnipro inundado “frente a una crisis de saneamiento con acceso limitado a agua potable, y un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por el agua”.
El sábado temprano, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy confirmó que “se están llevando a cabo acciones defensivas y contraofensivas apropiadas en Ucrania”, pero no divulgó ninguna información sobre lo que está sucediendo en el campo de batalla.
Sin embargo, trasmitía optimismo y dijo que sus generales “están todos de buen humor, pásenle eso a Putin”, insistió durante una conferencia de prensa en Kiev junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
En su discurso de video nocturno, dijo: “Gracias a todos los que mantienen sus posiciones y a los que avanzan”, citando los frentes este y sur, donde los combates son más intensos.
Rusia por su parte advirtió que Ucrania está haciendo un gran esfuerzo ofensivo esta semana, pero que las fuerzas de Kiev no lograron romper las defensas rusas y sufrieron muchas bajas.
El Ministerio de Defensa británico dijo el sábado que Ucrania ha llevado a cabo importantes operaciones en las últimas 48 horas en sus regiones este y sur. Las fuerzas ucranianas “probablemente han hecho un buen progreso y han penetrado la primera línea de defensa rusa” en algunas áreas, según la actualización diaria de inteligencia. En otras áreas, el progreso de Ucrania ha sido más lento.
Los medios independientes no han podido confirmar si Ucrania estaba penetrando las defensas rusas.
Ayuda canadiense a Ucrania
Durante su visita a Kiev, Trudeau anunció nuevas ayudas militares para Ucrania.
También lea Zelenskyy visita zona inundada en Jersón por rotura de represa“Proporcionaremos 500 millones de dólares en nuevos fondos”, dijo durante una conferencia de prensa conjunta con Zelenskyy. "Estaremos allí con (usted) tanto como sea necesario, durante el tiempo que sea necesario".
Zelenskyy ofreció asistencia a Canadá para extinguir los incendios forestales que asolan allí.
“Ucrania está lista para ayudar a extinguir incendios si Canadá necesita esa asistencia internacional”, dijo. Y en su discurso de video del sábado por la noche, agradeció a Trudeau y al pueblo canadiense por su apoyo.
"Ecocidio" en la presa de Kakhovka
Durante su discurso, Zelenskyy agradeció a quienes están ayudando a apoyar a las comunidades devastadas por el colapso de la represa de Kakhovka, calificándolo de “ecocidio y tragedia humana causada por el ataque terrorista ruso en la HPP de Kakhovka”.
También lea Rusia dice que Ucrania lanza grandes ataques, Kiev acusa a Moscú de desinformar“A partir de ahora, más de 3.000 personas ya han sido evacuadas en (las) regiones de Kherson y Mykolaiv. Pero, de nuevo, es solo un territorio libre bajo nuestro control”, y agregó que, en el territorio ocupado, solo es posible ayudar en algunas áreas mientras continúa el bombardeo ruso.
Al menos 700.000 personas necesitan agua potable tras el colapso de la represa Kakhovka en Ucrania, dijo el subsecretario general de la ONU, Martin Griffiths. El jefe de ayuda de la ONU dijo que la situación humanitaria en el país ha empeorado “enormemente” desde la ruptura de la represa. Advirtió que la inundación de uno de los graneros más importantes del mundo conducirá casi inevitablemente a menores exportaciones de granos, mayores precios de los alimentos en todo el mundo y menos alimentos para millones de necesitados.
Han surgido señales claras de que ocurrió una explosión en la represa Kakhovka en el sur de Ucrania la madrugada del martes, dijo la fundación noruega de investigación sísmica Norsar. Si bien los rusos y los ucranianos han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la represa de la era soviética, ha estado bajo control ruso desde el comienzo de la invasión.
Acuerdo de grano del Mar Negro
Rusia aún podría alejarse del Acuerdo de Granos del Mar Negro negociado por la ONU el 17 de julio, cuando expire el acuerdo, si no se cumplen sus demandas, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin. El vicetitular hizo los comentarios el sábado después de reunirse el viernes con altos funcionarios comerciales de la ONU, informó la agencia de noticias TASS.
También lea Blinken advierte que no habrá cese el fuego en Ucrania sin retiro previo de fuerzas rusasVershinin expresó su descontento con la forma en que se implementa el memorándum.
"Siguen existiendo barreras a nuestras exportaciones", dijo.
Las demandas esbozadas por Moscú incluyen la reanudación del tránsito de amoníaco desde Rusia a través del territorio ucraniano hasta el puerto de Pivdennyi en Odesa, desde donde se exporta y la reconexión del Banco Agrícola Ruso al sistema de pago internacional SWIFT.
[Parte de la información provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.