A unos 9.700 kilómetros de distancia de Moscú, la isla de Margarita recibió con su implacable sol y playas paradisiacas a un grupo de turistas rusos, quienes, según uno de ellos comentó a la VOA, están pasando “días estupendos”.
Esta isla venezolana, parte del estado Nueva Esparta, no se escapa de la realidad y múltiples problemas de las demás zonas y regiones del país, sin embargo, durante los últimos días crece la expectativa tras el arribo de estos visitantes.
“Pienso que que nuestro tiempo aquí es muy bueno, este tipo de ideas para nosotros son muy buenas, este clima es impresionante”, asegura a la Voz de América Vadim Stasik, uno turistas rusos, mientras disfrutaba de una de las playas más reconocidas de la isla.
Margarita fue durante décadas uno de los principales destinos turísticos del Caribe y sitio predilecto de turistas de todo el planeta. Pero a raíz de la pandemia, la actividad turística ha decaído un 70%, según la Cámara de Turismo del estado de Nueva Esparta.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es una perla, pero si tuviéramos buen servicio de agua potable, por lo menos cada 15 días, si no se fuera la electricidad, Margarita sería el mejor destino turístico para todos los habitantes del planeta”, afirma Charly Salazar, un lugareño consultado.
Tan solo este fin de semana, llegaron a la isla unos 440 turistas rusos. De acuerdo al ministro para turismo venezolano, Alí Padrón, ya son 767 visitantes provenientes de Moscú.
La intención, agregó el funcionario, es recibir dos vuelos semanales. “Seguimos bajo el método burbuja para garantizar una estadía responsable y hacer de esta operación turística, exitosa”, aseguró Padrón en una publicación de Twitter en la que se refería a la llegada de los turistas.
Ya en marzo de este año, el ministerio de turismo venezolano subscribió un acuerdo de cooperación la Agencia Federal de Turismo de Rusia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
A pesar de la expectativa por los nuevos turistas, habitantes de la isla no dudan en señalar las carencias. “¿Qué pasó con la isla? La dejamos morir, no le pusimos el granito de arena que le faltaba, los gobernantes que han pasado, todo se lo han comido”, afirma Luis Rodríguez, un consultado a la Voz de América.
De vuelta los pies en la arena, Gregory Sverdlovsk, otro de los visitantes rusos comenta: “Todo está muy bien, estamos descansando, estamos pasando unos días estupendos aquí en Margarita”.
Sergei Plotnikoff, por su parte, comenta a la VOA que se quedará por unos 20 días: “Mi país es demasiado frío. Para mí, estar en Venezuela es un gran relax, estoy muy feliz, voy a recomendar a mis amigos que vengan a Venezuela”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.