El presidente colombiano Iván Duque abogó porque se detengan “los atropellos a las libertades” por parte del gobierno venezolano, mientras que su homólogo Nicolás Maduro denunció la supuesta utilización sistema de derechos humanos "parasustituir gobiernos”.
Ambios hicieron sus declaraciones al intervenir en la primera reunión del periodo 49 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Maduro utilizó su derecho de palabra en la reunión para pasearse por lo que describió como distintos hitos de su gobierno, entre ellos que el país haya logrado “mitigar y controlar la pandemia", y condenar las consecuencias de sanciones impuestas por distintos gobiernos.
Durante su intervención, Maduro denunció lo que calificó como una “sostenida campaña de mentiras en la prensa internacional”. En este sentido, rechazó que se recurra “al expediente de la campaña contra los migrantes para justificar una intervención contra Venezuela”.
Igualmente habló de “pretensiones” de utilizar el sistema internacional de DD.HH. “para sustituir gobiernos no aliados a los intereses hegemónicos de occidente”.
Incluso usó el espacio para referirse al caso del empresario colombiano detenido en EE.UU., Alex Saab, a quien el gobierno venezolano tiene como diplomático, reiterando que fue “secuestrado”. “Su proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”, apuntó.
Maduro enfatizó acerca de la participación en su tercer Examen Periódico Universal. Dijo que desde 2019 hay en marcha “mecanismos de cooperación y asistencia técnica” con la Oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet. “La acción de Venezuela en este Consejo de DD.HH. está orientada a la promoción, garantía y respeto de los DD.HH. y las libertades fundamentales”, reiteró.
“Que se detengan los atropellos a las libertades”
En un discurso mucho más breve, el presidente colombiano Iván Duque afirmó que los DD.HH. han sido una “prioridad impresa” en los pilares de “legalidad, emprendimiento y equidad”. Destacó programas y medidas a favor los líderes sociales y defensores de derechos humanos y para la atención de la pandemia.
También se refirió a su trabajo con los migrantes venezolanos, señalando el Estatuto Temporal de Protección otorgado a esta comunidad, creado en febrero del año pasado, con el cual ya han otorgado más de 550.000 permisos.
“Además, continuaremos siempre haciendo un llamado para que se detengan los atropellos a las libertades que se comenten en contra de la nación venezolana perpetrados por el régimen dictatorial que agobia al vecino país”, afirmó.
El periodo de sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU que inició este lunes se extenderá hasta el viernes 1 de abril.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram