La OPS entrega 340.000 pruebas de anticuerpos de coronavirus para distribuir en Venezuela

Vanessa Castro, una enfermera que trabaja en el Hospital Central de Maracay, en Venezuela, se coloca una mascarilla protectora al llegar a su casa, el pasado 4 de septiembre.

El operativo se ha logrado tras un acuerdo entre la Asamblea Nacional de mayoría opositora y el Ministerio de Salud del gobierno en disputa de Venezuela.

El primer lote de test antígenos para COVID-19 y máquinas lectoras enviado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya llegó a Venezuela, informó este miércoles Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias del organismo.

Ugarte explicó durante la conferencia de prensa semanal de la OPS sobre la pandemia, que las pruebas, unas 340.000, y demás insumos sanitarios se repartirán entre los 24 estados del país.

“Hoy empezará la distribución y continuará hasta el 28 de octubre, hasta completar 27 hospitales”.

Agregó que algunos equipos “permanecerán en reserva”, alegando “razones operacionales”, ya que la intención de la OPS es “fortalecer las áreas que sean necesarias, incrementar las pruebas o apoyar a los hospitales para que reciban las pruebas”.

La distribución de este primer lote de pruebas de anticuerpos se ha podido llevar a cabo gracias a un acuerdo suscrito entre la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“La distribución de los test y los equipos ha sido informada, coordinada y conversada con la Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud en cumplimiento del acuerdo firmado”, recalcó Ugarte.

También lea OPS: Venezuela mantiene poca capacidad para realizar suficientes pruebas de COVID-19

En ese sentido, también comentó que los expertos médicos y otros funcionarios “están terminando de trabajar el protocolo para el uso de los nuevos test”.

Añadió que el gobierno en disputa ha estado en conversaciones con la OPS “y se ha comprometido a formar parte del mecanismo de COVAX”, también conocido como el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Acceso a vacunas

Al mismo tiempo, informó que los funcionarios sanitarios del Palacio de Miraflores y la OPS “han entrado en contacto con la iniciativa Gavi”, un proyecto que se creó hace unas semanas para financiar las dosis y acelerar la distribución en los países más necesitados del mundo.

El objetivo es contar con vacunas en cuanto se tenga la aprobación de los organismos reguladores.

Según dijo Ugarte, este mecanismo permitirá “facilitar y flexibilizar el pago anticipado”, ya que se exige que los países depositen el dinero de antemano para recibir las vacunas a tiempo.

Si no fuera por eso, Venezuela no podría asumir el costo por adelantado debido a la profunda crisis económica, política y humanitaria que vive la población y sus instituciones.

También lea Venezuela: alerta ante llegada de cuestionada vacuna rusa contra COVID-19

“Esto representa alrededor de 18 millones de dólares para Venezuela, y en las condiciones que todos sabemos [en que se encuentra Venezuela] no es un mecanismo que ellos puedan usar en este momento”, concluyó Ugarte, convencido de que las negociaciones llegarán a buen puerto.

El presidente interino Juan Guaidó ha acusado a “la dictadura de Maduro de mentir” sobre su gestión del coronavirus y, especialmente, cuando hace unos días Venezuela recibió el primer lote de Sputnik V, la vacuna rusa que se está desarrollando para combatir la pandemia.

En su opinión, el gobierno en disputa está utilizando a la población venezolana “como conejillos de indias” e invitó a Maduro a que sea él quien primero se someta a los ensayos clínicos.