La defensa del periodista venezolano Roland Carreño, detenido desde octubre en medio de circunstancias irregulares, denunció que se cometió una nueva “práctica ilegal” al trasladarlo el miércoles por la tarde a otro sitio de reclusión sin seguir los canales regulares.
Carreño, que también es coordinador operativo del Partido Voluntad Popular que lidera el opositor exiliado, Leopoldo López, fue detenido hace tres meses por presuntos agentes de inteligencia. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por decenas de países y por Estados Unidos, acusan a Carreño de presuntamente cometer delitos de “financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra”.
El Tribunal Supremo de Justicia del gobierno en disputa lo señaló por supuestamente haber coordinado “el financiamiento de la logística” que aseguran habría sido utilizada en lo que califican como “plan de fuga” a España de López.
Joel García, miembro del equipo defensor del comunicador, denunció que ante la medida de cuarentena radical implementada por el gobierno en disputa para hacer frente al COVID-19, los tribunales permanecen cerrados por lo que desconocen quién ordenó el traslado.
“Fue trasladado, según información extraoficial, hasta la sede de la Policía Nacional Bolivariana con sede en Maripérez (Caracas). Nos dirigimos hasta allá y la persona que está encargada de esa Dirección de Investigaciones Penales nos manifestó que Roland Carreño no tenía autorización para visitarle, por lo que inferimos que sí se encuentra allí pero desconocemos los motivos y hasta ahora no se nos ha permitido que podamos hablar con él y constatar su situación y sus condiciones de salud o físicas”, dijo García a la Voz de América.
También lea Arresto de periodista cercano a Leopoldo López es un “pase de factura” del madurismoLa abogada Ana Leonor Acosta agregó que la orden de traslado debe ser emitida por el juez que lleva el caso, quien a su vez debe notificar a la defensa.
“Cuando no se hacen las notificaciones adecuadas se está violando el derecho de la persona y podemos hablar incluso de una desaparición forzada”, subrayó.
Acosta destacó que el cuadro de salud de Carreño es delicado y manifestó preocupación no sólo por su condición, sino por la de otros presos político, pues asegura que la situación en las cárceles venezolanas es precaria.
“Hace poco un preso político, el pemón Salvador Franco, falleció por falta de atención médica, por falta de alimentos en un penal venezolano y ante esta situación nos preocupa muchísimo cuál es el destino de Ronald Carreño, qué está pasando, qué le están haciendo”, insistió.
Según la abogada, en Venezuela hay al menos 367 presos políticos, en su mayoría militares vinculados con presuntos planes conspirativos contra el gobierno en disputa de Maduro.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció a través de su cuenta en Twitter asegurando que “el secuestro de Roland Carreño y ahora su desaparición son prácticas de la dictadura para aniquilar a la alternativa democrática como indicó la Misión ONU. Por eso miembros del régimen están señalados de cometer crímenes de lesa humanidad. A eso hemos resistido como sociedad”.
Familiares del periodista consideran que su detención se trató de un “pase de factura” por su cercanía a López.