El gobierno en disputa de Venezuela anunció el miércoles que está estudiando algunas flexibilizaciones de la cuarentena y otras medidas para las fiestas de fin de año como parte de un plan “especial”.
“Vamos a mantener el 7+7, pero estamos evaluando la nueva modalidad para que todo el sector económico, comercial formal e informal, pueda tener su temporada decembrina, cuidándonos”, indicó el presidente en disputa Nicolás Maduro en una alocución transmitida por el canal oficial.
Detalló que están estudiando un plan “especial" en noviembre y diciembre “para la economía, para el comercio, para la familia” y la autorización, en su momento, de una “flexibilización general vigilada en la que puedan participar todos los sectores”.
Este esta flexibilización estarían incluidos jugueterías, floristerías, joyerías, piñaterías, licorerías, mueblerías, entre otros.
Parte del plan es reabrir paulatinamente, a partir del 1 de diciembre, los espacios turísticos “mediante un protocolo estricto de bioseguridad” para estimular el sector.
El plan también estipula abrir las ferias navideñas con previa aprobación de las autoridades locales con las medidas de seguridad y protocolos necesarios solo en sitios abiertos.
También lea ¿Cuál es la visión de expertos sobre COVID-19 en Venezuela?Prevén, igualmente, impulsar el comercio nacional para la temporada navideña bajo “una nueva normalidad”, afirmó el mandatario en disputa, e incluso habló de incorporar a la cartera productiva microcréditos para las pequeñas y medianas empresas.
Este mismo miércoles el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) hizo un llamado a reabrir la economía de forma segura pues indicó que el actual esquema de flexibilización está “empobreciendo” a la población.
El consejo estima una caída del consumo del mercado interno venezolano para finales de año de unos 65 puntos.