La principal compañía tras los famosos habanos cubanos dijo el lunes que sus ingresos globales se recuperaron en el 2022 en la comparación interanual, liderados por su mercado en Europa, después de dos años de complicaciones debido a la pandemia del coronavirus.
Habanos S.A., una empresa conjunta a partes iguales entre el Estado cubano y la británica Imperial Tobacco Group PLC, dijo que sus ventas a nivel global ascendieron el año pasado un 2 %, a 545 millones de dólares.
"Estamos muy satisfechos con estos resultados. Habanos continúa su senda de crecimiento ya demostrada en el mundo en los últimos años", dijo el vicepresidente de Desarrollo de la empresa, el español José María López, al inicio del festival del puro en La Habana.
López dijo en conferencia de prensa que Europa sigue consolidada como la primera región de la facturación mundial de los puros cubanos, con un 54 %, escoltada por la zona del Asia-Pacífico (19 %), América (15 %) y África y Medio Oriente (12 %) de las ventas.
En Europa, las ventas han visto un impulso principalmente en los mercados de España, Francia y Alemania, añadió el ejecutivo, y agregó que China se ha convertido en un importante mercado, al convertirse en "el motor impulsor" de las ventas de tabacos Premium en la región Asia-Pacífico.
También lea ¿Por qué países latinoamericanos son atractivos para jubilados y para hacer turismo?Habanos S.A., que comercializa 27 marcas Premium torcidas a mano, elabora los afamados Cohiba, Montecristo, Partagás y Romeo y Julieta, entre otros, considerados como los mejores puros del mundo.
Este año, el festival reúne a unos 2.000 participantes de un centenar de naciones, unos 250 expertos y aficionados adinerados que durante una semana participan en ventas de humidores, lanzamientos de nuevas vitolas, cenas y recorridos por las plantaciones y fábricas en La Habana.
"Estamos seguros de que este año conseguiremos incluso superar lo alcanzado en 2022, afirmó a Reuters el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez, pese a los efectos remanentes del COVID y a los estragos provocados por el huracán Ian, principalmente en Pinar del Río, la principal región productora de tabaco en la isla.
Los puros cubanos se comercializan en 140 países, excepto en el mayor mercado del mundo, Estados Unidos, debido al embargo económico que Washington aplica a La Habana desde hace más de seis décadas.
Habanos S.A., que ha dicho que tiene un 40 % del mercado global de tabaco Premium, controla hasta el 70 % en volumen y el 80 % en las ventas del mercado de puros torcidos a mano, una de las principales exportaciones y notable inyección de divisas a la frágil economía de la isla caribeña.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.