El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos se estremeció con un evento que marcó este siglo y la dinámica de todo el mundo como ningún otro acontecimiento antes, un atentado múltiple puso en jaque la seguridad de toda una nación causando miles de muertes al instante y que obligó a la completa paralización del tráfico aéreo durante horas, un hecho insólito.
Hoy se cumplen 22 años de aquellos ataques en los que dos aviones comerciales, secuestrados por miembros de Al Qaeda, derribaron el World Trade Center, punto neurálgico del sistema financiero de Nueva York y símbolo del progreso estadounidense. Paralelamente, en las inmediaciones de Washington DC, un tercer avión impactó contra el Pentágono, sede del Departamento estadounidense de Defensa, y un tercero se estrelló en Pensillvania, minutos después.
Uno de esos puntos se localiza en Nueva York, precisamente en el lugar exacto donde se encontraban las torres gemelas, se trata del Memorial y Museo 11 de septiembre y en la Voz de América hablamos con Isaac Pacheco, miembro de esta institución, para descubrir por qué es tan importante recordar la jornada de caos y terror que cambió el mundo y los días de reconstrucción que vinieron después.
Pacheco resaltó que en el Museo y Memorial del 11 de septiembre destacan la jornada del 12 de septiembre cuando afectados y vecinos se unieron ayudándose unos a otros.
“Parte de nuestra misión es enseñar, especialmente a esta nueva generación que no vivió, que no tiene recuerdos, cómo todo el mundo se unió para ayudar los unos a los otros y poder salir y reconstruir la paz mundial”, dijo Isaac Pacheco en nuestra conversación y remarcó la necesidad de mantener viva la memoria de todos los que fallecieron recordando cómo eran sus vidas antes de la tragedia.
Surgieron muchos detalles, tal vez desconocidos para muchos en esta conversación y los invito a escuchar la entrevista completa aquí…
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.