El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, insinuó de forma enérgica en un video publicado el miércoles que Kiev solicitó suministros de misiles estadounidenses Tomahawk de largo alcance, al tiempo que hizo comentarios críticos sobre información "confidencial" supuestamente filtrada.
Los misiles Tomahawk tienen un alcance de 2.500 kilómetros, mucho mayor que cualquier misil que Ucrania tenga actualmente en su arsenal. Un envío de armas de este tipo sería visto casi con toda seguridad por Rusia como una escalada en la guerra.
Zelenskyy viajó a EEUU el mes pasado para presentar al presidente Joe Biden un "plan de victoria". Según el mandatario ucraniano, esto podría presionar a Moscú para que negocie de buena fe el fin de la guerra.
También lea Medios estatales rusos afirman que Moscú sacó de Ucrania a un estadounidense que trabajaba para ellosAlgunos de los detalles del plan se han mantenido confidenciales, algo a lo que Zelenskyy aludió en unas declaraciones en inglés a periodistas nórdicos que se publicaron íntegramente en su perfil de Telegram el miércoles.
"Cuando muchos países empezaron a apoyar el plan de la victoria, ya ven lo que pasa ahora en los medios de comunicación: decían que Ucrania quería muchos misiles, como Tomahawks, etcétera. Pero era información confidencial entre Ucrania y la Casa Blanca. ¿Cómo entender estos mensajes?", se preguntó.
Según Zelenskyy, esto significa que "entre socios no hay cosas confidenciales".
El martes, The New York Times citó a un alto funcionario estadounidense diciendo que el líder ucraniano había pedido misiles Tomahawk, algo que calificó como totalmente inviable.
Por otro lado, en medio de los combates entre Rusia y Ucrania, se intercambiaron decenas de ataques con drones el miércoles, cuando la máxima diplomática de Corea del Norte llegó a Rusia para mantener conversaciones después de que su país supuestamente desplegara miles de soldados para ayudar a los esfuerzos bélicos de Moscú.
También lea Drones rusos apuntan a la región de Kiev mientras se confirma el envío de tropas norcoreanas a RusiaLa fuerza aérea de Ucrania indicó que Rusia lanzó 62 drones y un misil durante la noche, 33 de ellos fueron interceptados y 25 fueron bloqueados.
Los drones atacaron un edificio residencial y un jardín de infantes en Kiev, hiriendo a nueve personas, incluido un niño, según la administración de la ciudad. "Los drones rusos no cambiaron su táctica habitual: se acercaron a la capital desde diferentes direcciones y a diferentes alturas".
Los ataques rusos también apuntaron a otras regiones de Ucrania, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras 30 en las últimas 24 horas, informaron las autoridades.
Al mismo tiempo, las fuerzas rusas han continuado su lenta ofensiva en el este de Ucrania. En Moscú, el Ministerio de Defensa anunció la captura de la aldea de Kruhlyakivka en la región de Járkov.
El ministerio ruso indicó que las defensas aéreas derribaron 25 drones ucranianos en varias regiones del oeste y suroeste del país.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.