El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a sus socios occidentales a tomar "decisiones audaces" y proporcionar suficientes recursos para proteger completamente los cielos ucranianos de los ataques rusos. Mientras tanto, los sistemas de defensa aérea repelieron un ataque aéreo masivo contra la capital ucraniana.
La fuerza aérea de Ucrania informó el miércoles que repelió uno de los mayores ataques con drones de largo alcance de Rusia durante la noche, derribando los 89 drones lanzados contra Kiev, la región circundante y otras áreas.
El ataque, que se produjo más de 29 meses después de la invasión a gran escala de Rusia, tuvo como blanco principal a Kiev y la región circundante, donde las autoridades dijeron que más de 40 drones fueron derribados. Una alerta de ataque aéreo permaneció vigente durante la mayor parte de la noche.
También lea EEUU anuncia nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.700 millones de dólares para Ucrania"Este es uno de los ataques más masivos con drones de ataque Shahed-131/136", dijo la fuerza aérea, nombrando el tipo de dron que Rusia dice haber usado por miles para ataques contra Ucrania.
El presidente ucraniano, en un mensaje de X, calificó el rechazo del ataque como "un resultado importante" y una prueba de que "los ucranianos pueden proteger plenamente sus cielos de los ataques rusos cuando disponen de recursos suficientes".
Zelenskyy reiteró su llamado a los aliados de Ucrania para que sigan enviando los armamentos que tanto necesita para defender sus ciudades y misiles que le permitirán atacar más profundamente a Rusia.
"Se necesitan decisiones suficientemente audaces por parte de los socios: suficientes sistemas antiaéreos, suficientes misiles de largo alcance. Y los ucranianos harán todo correctamente y con precisión", escribió Zelenskyy.
Se trata del séptimo ataque lanzado contra Kiev este mes, afirmó Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, y añadió que no hubo víctimas ni daños en Kiev.
Los bombardeos rusos también mataron al menos a cuatro personas en las regiones de Járkov, Donetsk y Jersón, dijeron funcionarios locales.
Un residente murió en la ciudad de Toretsk, informó el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin, el 31 de julio, mientras que, en la región nororiental de Járkov, el gobernador regional Oleh Synyehubov informó que dos civiles murieron por la artillería rusa en las últimas 24 horas.
En la ciudad sureña de Jersón, una persona murió y otra resultó herida por los bombardeos rusos desde el otro lado del río Dnieper, informó el jefe de la administración militar de la ciudad, Roman Mrochko.
A su vez, Ucrania ha comenzado a atacar las instalaciones de refinación de petróleo y otras infraestructuras energéticas dentro de Rusia que funcionan principalmente para el ejército.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 31 de julio que sus defensas aéreas habían destruido 19 drones ucranianos que atacaron cinco de sus regiones, así como la región ucraniana de Crimea ocupada por Moscú.
"Los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 11 drones sobre Belgorod, 4 sobre Bryansk, uno sobre las regiones de Kursk, Kaluga y Rostov" y uno en Crimea", dijo el ministerio en un mensaje en Telegram.
[Con información de RFE/RL y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.