De cara al año 2024, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy informó que Ucrania se está "preparando para producir más armas el próximo año".
"Estamos trabajando con nuestros socios en las soluciones que necesita cada soldado ucraniano, toda nuestra nación, nuestro estado", dijo en su discurso diario este sábado.
El último día del año, la fuerza aérea de Ucrania dijo que derribó 21 de 49 drones rusos.
Ucrania también estaba respondiendo a un ataque con aviones no tripulados rusos el sábado en Kiev.
Dos misiles rusos alcanzaron el centro de Járkov, hiriendo al menos a 21 personas, dijeron funcionarios ucranianos, en el último de una serie reciente de ataques aéreos de ida y vuelta.
Los ataques de Rusia contra Járkov se produjeron después de que los ataques aéreos ucranianos del sábado golpearan la ciudad rusa de Belgorod, que se encuentra justo al otro lado de la frontera con Ucrania.
"Como resultado del ataque nocturno de drones rusos en Járkov, los edificios en el centro de la ciudad resultaron dañados. No se trata de instalaciones militares, sino de cafeterías, edificios residenciales y oficinas", publicó en Telegram el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov. "En vísperas del Año Nuevo, los rusos quieren intimidar a nuestra ciudad, pero nosotros no tenemos miedo".
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que al menos 21 personas, incluidos tres niños, murieron y al menos 110 resultaron heridas en los ataques ucranianos del sábado contra Belgorod, dijo el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.
Rusia solicitó ese mismo día una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre lo que llamó ataques indiscriminados de Ucrania contra Belgorod y el supuesto uso de bombas de racimo por parte de Ucrania. No proporcionó información adicional y The Associated Press no pudo verificar sus afirmaciones.
"Este crimen no quedará impune", afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado en las redes sociales.
Reunión del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió el viernes a petición de Ucrania y otras tres docenas de estados miembros de la ONU. Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron el bombardeo de Rusia.
Los ataques con drones contra ciudades del oeste de Rusia son habituales desde mayo. Los funcionarios rusos culpan a Ucrania, pero los funcionarios de Kiev rara vez se atribuyen la responsabilidad de alguno de los ataques.
"El ataque terrorista en Belgorod será objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, según la agencia de noticias estatal rusa RIA.
No hubo comentarios oficiales disponibles de inmediato desde Kiev, pero el medio de noticias ucraniano RBC-Ucrania citó fuentes anónimas que dijeron que las fuerzas ucranianas atacaron objetivos militares en Belgorod en represalia por el bombardeo ruso masivo de ciudades ucranianas el viernes.
El sábado, Rusia dijo que derribó 32 drones ucranianos. En Moscú, los funcionarios dijeron que las defensas aéreas derribaron drones sobre las regiones de Moscú, Bryansk, Oryol y Kursk. En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó de varias víctimas, entre ellas un niño.
El viernes, Rusia lanzó su mayor ataque aéreo desde febrero de 2022, cuando invadió Ucrania.Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia mató al menos a 41 civiles, hirió al menos a 160 y dejó un número desconocido enterrado entre los escombros en toda Ucrania en un bombardeo que incluyó 158 ataques con misiles y drones.
Los ataques rusos con misiles y drones continuaron el sábado. Los misiles impactaron en Kharkiv y en las regiones de Jersón, Zaporizhzhia y Chernihiv, matando a tres personas. Ucrania informó que derribó drones Shahed de fabricación iraní en las regiones de Jersón, Khmelnytskyi y Mykolaiv.
Después del bombardeo masivo del viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que Ucrania está "luchando por su vida".
"Responderemos a los terroristas rusos en cada ataque. El terrorismo nunca gana cuando juega contra la gente", dijo Zelenskyy.
El Ministerio de Defensa británico dijo el sábado en su actualización diaria de inteligencia sobre Ucrania que el número diario de bajas rusas en Ucrania, muertos y heridos, ha aumentado casi un 300 % por día, en comparación con el año pasado. Ucrania informó al Ministerio británico del aumento del número de víctimas.
El aumento, dijo el ministerio británico, puede atribuirse a "la degradación de las fuerzas rusas y su transición a un ejército masivo de menor calidad y mayor cantidad desde la 'movilización parcial' de los reservistas en septiembre de 2022".
Probablemente a Rusia le tomaría entre cinco y diez años reconstruir sus unidades militares altamente entrenadas, según el informe.
[Parte del material para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.