Imagen compuesta de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Imagen compuesta de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunirán virtualmente el lunes 26 de abril para discutir, entre otros asuntos, cómo abordar unidos las necesidades del pueblo guatemalteco y la cooperación en el tema migratorio.

El encuentro fue anunciado en un comunicado de la portavoz Symone Sanders, quien agregó que al día siguiente Harris participará en una mesa redonda virtual con representantes de organizaciones comunitarias de Guatemala.

Esta reunión será organizada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y subrayará la importancia de colocar al pueblo guatemalteco en el centro de las soluciones para hacer frente a las causas de la migración, dijo la portavoz.

La vicepresidenta conversó anteriormente con Giammattei el 30 de marzo, cuando acordaron colaborar para promover el desarrollo económico, hacer frente al cambio climático y crear las condiciones para expandir las oportunidades para las personas en sus países para que no se vean forzadas a emigrar a Estados Unidos.

En esa ocasión, Giammattei invitó también a la vicepresidenta Harris a visitar el país centroamericano con el objetivo de "ahondar en los temas de cooperación, desarrollo económico, lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, defraudación fiscal y contrabando".

Harris fue nombrada por el presidente Joe Biden para liderar los esfuerzos que buscan resolver el tema de la inmigración irregular junto con México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.