Enlaces para accesibilidad

Mujeres apoyan a otras para emprender en la pandemia


Laura Tabares, una ejecutiva con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia, es parte importante del emprendimiento Intuic. [Imagen: cortesía DE Laura Tabares].
Laura Tabares, una ejecutiva con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia, es parte importante del emprendimiento Intuic. [Imagen: cortesía DE Laura Tabares].

Durante la pandemia “lo que era invisible se ha vuelto muy visible”.

El término “sororidad” ha sido usado en el campo social para representar la creación de vínculos y alianzas entre las mujeres frente a las opresiones sociales, sin embargo, el término se ha ido aplicando a otros campos y también ha trascendido al espacio laboral especialmente en tiempos de pandemia.

Laura Tabares, directora ejecutiva de Intuic, puede dar fe de ello como representante de este emprendimiento que nació para “empoderar mujeres”.

Intuic -cuenta Tabares- es un estudio digital fundado y operado por mujeres alrededor del mundo. “Nos dedicamos justamente a todo lo que es la estrategia de comunicación, de relaciones púbicas y de capital social”. Toda esa maquinaria -explica- está al servicio de mujeres para que alcancen sus objetivos.

La empresa es la primera plataforma digital de servicios especializados en la construcción de capital social y comunicaciones para apoyar el posicionamiento y amplificar los mensajes de mujeres líderes en el mundo.

Laura Tabares Intuic corte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Tabares, quien tiene dos décadas de experiencia en mercadotecnia, comunicación corporativa, relaciones públicas y otras áreas relacionadas afirma que “la igualdad de género beneficiaba a la economía” y otros sectores productivos.

Un claro ejemplo de sus palabras es cómo las mujeres han estado en la primera línea de combate del COVID-19. Sin embargo, por la desigualdad de género que aún persiste, han sido impactadas durante la pandemia más que otros segmentos poblacionales.

“El resurgimiento de la pobreza extrema como resultado de la pandemia reveló la seguridad económica precaria de las mujeres", explica Antra Bhatt, especialista en Estadística y coautora del informe de ONU Mujeres From Insights to Action.

"Las mujeres suelen ganar salarios más bajos y tienen empleos menos seguros que los hombres. A raíz del desplome de la actividad económica, las mujeres están particularmente expuestas a los despidos y la pérdida de los medios de subsistencia", añade Bhatt en el informe.

Ante este panorama la compañía liderada por Tabares quiere contribuir al cambio, potenciando la imagen de todas estas mujeres provenientes de diferente sectores, carreras y partes del mundo.

Es una obligación, porque si estas mujeres ya llegaron a estas posiciones, es una obligación compartir sus historias, compartir sus experiencias”.

Laura Tabares, directora de Intuic, sobre su trabajo durante la pandemia.

¿Cómo?

Conectándolas con las empresas de su interés y exponiendo su trabajo. La firma trabaja con compañías de diferentes rubros, las que al mismo tiempo conocen que ellos pueden ofrecerle a la mejor candidata para el sector que necesiten.

Tabares opina que la pandemia no trajo solo cosas malas, también ha ofrecido una oportunidad para ver aquello que se daba por sentado o que era invisible.

Laura Tabares Intuic corte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Lo que era invisible se ha vuelto muy visible”, como el hecho de que la fuerza de trabajo femenina es fundamental para que las economías de los países se sostengan.

O cómo las buenas prácticas de mujeres talentosas en diferentes esferas están cambiando el mundo, pero para ello primero se tiene que dar a conocer e inspirar a otras mujeres a seguir aportando: “Uno no puede ser lo que no ve”, afirma Tabares. Sostiene además que la comunicación ayuda a la sociedad a darse cuenta de que “el talento no tiene género”.

Tabares destaca que una mujer tiene más probabilidades de tener éxito si trabaja en comunidad o con una red de apoyo.

“Poco a poco las mujeres hemos entendido que tenemos que trabajar en comunidad […] Tenemos que ayudarnos unas a otras. Es mucho más fácil el camino”, dice.

Un ejemplo es que aquellas mujeres en posiciones directivas necesitan una comunidad también de soporte, alguien que crea en ellas, que crea en sus proyectos y en esta red se debe incluir al sector masculino.

En el caso de Intuic, dentro de esta red se busca que las mujeres que ya llegaron a puestos directivos ayuden a otras siendo mentoras y patrocinadoras de otras mujeres: “es una obligación, porque si ya llegaron a estas posiciones, es una obligación compartir sus historias, compartir sus experiencias”.

Otros emprendimientos

Intuic forma parte de una red de empresas, todas ellas surgen como emprendimiento de Silvina Moschini, empresaria argentina experta en tecnologías de la información, y las que tienen el mismo objetivo, el empoderamiento económico de las mujeres, ayudando a crear entornos de trabajo más competitivos.

“SheWorks!” reúne en una plataforma digital herramientas de gestión y perfiles de diferentes mujeres en diferentes países que ofrecen sus servicios como ‘freelancers’ o trabajadoras independientes para que empresas interesadas puedan contratar sus servicios.

“Contamos con mujeres en más de 75 países en el mundo y entonces estas mujeres pueden trabajar para empresas que solo en sus sueños se imaginaron, no importa si viven en Chile, México o España”, asegura.

XS
SM
MD
LG