Asylum-seeking migrants from Central America are placed into U.S. board patrol vehicles after crossing the Rio Grande river…
Un grupo mixto de inmigrantes en busca de asilo en EE. UU. es interceptado por la patrulla fronteriza tras cruzar el Río Grande hacia La Joya, Texas, el 20 de mayo de 2021.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos expulsaron del país a más de la mitad de los inmigrantes irregulares con los que se encontró en el mes de mayo en la frontera sur.

Según informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) despachado el miércoles, “El 62% de todos los encuentros de mayo resultaron en una expulsión del Título 42”, indicó la entidad.

El Título 42 es una disposición establecida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) bajo la administración del republicano Donald Trump, para impedir que no entrara ningún extranjero por las fronteras terrestres (México y Canadá) con la intención de pedir asilo, exactamente cuando fue declarada la pandemia mundial de COVID-19.

Los datos ofrecidos por CBP indican que por la frontera sur intentaron entrar 180.034 personas, lo que constituye un aumento del 1% respecto al mes de abril; 112.302 de ellas fueron expulsadas hacia México, el país de entrada.

La Administración del presidente Joe Biden ha hecho de la cuestión migratoria un importante asunto nacional, al punto de nombrar a la vicepresidenta Kamala Harris al frente de este tema. Precisamente el martes Harris concluyó su primera visita oficial a Centroamérica “para enfrentar las causas de la inmigración irregular”.

U.S. Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee hearing on unaccompanied minors arriving at the U.S.-Mexico border
Disminución de menores en custodia de CBP es "dramática", secretario de Seguridad Nacional
Los últimos datos reportan 455 menores de edad en estaciones de la Patrulla Fronteriza, una reducción considerable en comparación con los 5,700 menores que estaban en las instalaciones a finales de marzo.

Menores no acompañados

La afluencia de menores no acompañados se disparó en los primeros meses del año, sin embargo, anuncia la agencia aduanera.

La patrulla fronteriza vio reducidos en un 23% los encuentros a lo largo de la frontera suroeste de niños no acompañados “y menores solteros” provenientes de los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salador) con 10.765 encuentros respecto a los 13.940 en abril de 2021.

CBP continúa alertando sobre “Las organizaciones de contrabando” que abandonan a los inmigrantes en lugares inhóspitos y de mucho peligro. En mayo la entidad realizó 7.084 a lo largo de todo Estados Unidos, lo que influye en que haya podido rescatar “un 35% más de personas en el año fiscal 2021” que en todo el año fiscal 2020.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voa te explica