Enlaces para accesibilidad

Drone cargado con explosivos ataca fuerzas de EE. UU. en Erbil, Iraq


ARCHIVO - Vista de la escultura afuera del aeropuerto internacional de Erbil, la capital del kurdistán iraquí.
ARCHIVO - Vista de la escultura afuera del aeropuerto internacional de Erbil, la capital del kurdistán iraquí.

El canciller de Iraq culpó a facciones pro-Irán por el ataque.

Un ataque con dron el miércoles en el aeropuerto de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, reportó el Ministerio del Interior kurdo, en una escalada sin precedentes de las armas utilizadas para atacar a los soldados estadounidenses que allí se encuentran.

"Un dron cargado con TNT atacó una base de la coalición en el aeropuerto de Erbil", dijo el ministerio, y agregó que nadie resultó herido en la explosión, pero un edificio resultó dañado.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque, que provocó una fuerte explosión que se escuchó en toda la ciudad.

Sin embargo, un grupo pro-iraní en la sombra, acusado de un ataque similar a mediados de febrero, elogió la explosión en canales pro-Irán en la aplicación de mensajería Telegram.

Un cordón de seguridad bloqueó todo acceso al aeropuerto, informaron testigos. El gobernador dijo que los enlaces aéreos no se interrumpieron.

Unos 20 ataques con bombas o cohetes han tenido como objetivo bases que albergan a soldados o diplomáticos estadounidenses en Iraq desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo a fines de enero.

Docenas más tuvieron lugar durante los 18 meses anteriores, y Washington culpó sistemáticamente a las facciones armadas pro-Irán.

Washington y Teherán son aliados de Bagdad, pero siguen estando muy en desacuerdo con el programa nuclear de Irán.

El 15 de febrero, más de una docena de cohetes atacaron un complejo militar dentro del aeropuerto de Erbil, matando a un civil iraquí y a un contratista extranjero que trabajaba con tropas lideradas por Estados Unidos.

El complejo alberga tropas extranjeras desplegadas como parte de una coalición liderada por Estados Unidos que ayuda a Irak a luchar contra el grupo Estado Islámico, una lucha que Bagdad declaró como ganada a fines de 2017.

Un grupo en la sombra que se hace llamar Awliyaa al-Dam (Guardianes de la sangre) reclamó el ataque de febrero en Irbil y en una declaración de seguimiento prometió seguir apuntando a las fuerzas estadounidenses en Irak.

- 'Escalada peligrosa' -

"Parece que la misma milicia que atacó el aeropuerto hace dos meses lo está haciendo de nuevo", publicó en Twitter el antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Hoshyar Zebari, una prominente figura política kurda, en alusión a las facciones pro iraníes.

En octubre pasado, cientos de partidarios de Hashed al-Shaabi, una red paramilitar iraquí dominada por facciones respaldadas por Irán, prendieron fuego a la sede en Bagdad del partido de Zebari después de que él los criticara.

Sin embargo, eso no impidió que Zebari culpara a las facciones pro iraníes por el ataque del miércoles. "Esta es una escalada clara y peligrosa", tuiteó.

Los grupos pro Irán han estado intensificando su retórica, prometiendo intensificar los ataques para expulsar a las fuerzas estadounidenses "ocupantes", más de un año después de que el parlamento iraquí votara para expulsar a las tropas estadounidenses.

Funcionarios antiterrorismo dijeron que solo un cohete alcanzó el aeropuerto en esta ocasión.

Pero una fuente de seguridad iraquí dijo a la AFP que otros cohetes se habían estrellado en las cercanías, uno de ellos dirigido a tropas turcas.

Horas antes, dos bombas explotaron en carreteras donde los convoyes logísticos iraquíes transportaban equipo para la coalición internacional en las provincias sureñas de Dhi Qar y Diwaniyah, según fuentes de seguridad.

La semana pasada, Estados Unidos se comprometió a trasladar todas las fuerzas de combate restantes de Iraq aunque los dos países no establecieron un cronograma en lo que sería la segunda retirada desde la invasión de 2003.

El anuncio se produjo cuando la administración Biden reanudó un "diálogo estratégico" con el gobierno del primer ministro Mustafa al-Kadhemi, quien es visto como demasiado cercano a Washington por las poderosas facciones pro-iraníes de Iraq.

La región de Kurdistán es autónoma desde 1991 y tiene una población de cinco millones.

XS
SM
MD
LG