Colombia avanza en el proceso de vacunación de su población con tasas de cobertura que superan el 70% en población mayor de 50 años; sin embargo, los migrantes no regulares que viven en el país, sólo hasta ahora podrían comenzar a tener acceso a la vacuna.
En entrevista con la Voz de América en Washington, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, explicó que ya tienen un plan listo para vacunar a los migrantes venezolanos no regulares, que son alrededor de un millón de personas.
La único que está esperando el Gobierno colombiano es que se materialicen las donaciones que la comunidad internacional ha prometido para los migrantes. Explica el ministro Ruiz, que países como Canadá y España, han ofrecido vacunas. Adicionalmente, se proyecta que unas 500.000 vacunas de las donadas por Estados Unidos van destinadas a la población migrante.
Jaime Moreno (VOA): Señor ministro, hablemos de los migrantes que hay en Colombia, ¿ellos en qué están en estas etapas de vacunación del gobierno?
Fernando Ruiz: Mira, nosotros tenemos en este momento 1,8 millones de migrantes en el país que están ya residiendo de alguna manera en Colombia, de estos, cerca de 800.000 tienen su situación regularizada, tienen un carné migratorio, esas personas tienen acceso igual que cualquier colombiano a la vacunación y están siendo vacunados en todas las campañas a nivel nacional. Pero tenemos también cerca de un millón de venezolanos que no están regularizados. Para esta población tenemos un plan especial a través de las vacunas que nos vengan de donación internacional.
Hemos tenido iniciativas de bastantes, en donde nos han prometido vacunas, el mecanismo COVAX también. Ya el plan está armado. El llamado aquí, el apoyo es a tener las vacunas ya disponibles para esta vacunación.
VOA: ¿Parte de estas vacunas donadas por Estados Unidos, de las últimas, podrían ir a esta población no regular?
Fernando Ruiz: Sí, alrededor de 500.000. Sin embargo, para esta población es muy importante la vacuna de una dosis, porque muchos de ellos viven en zonas muy apartadas. Hay un problema también de identificación, entonces muchas veces se aplica la primera dosis en un lugar y cuando vuelves a ese lugar ya no están. Es necesario tener, ojalá, la vacuna de una sola dosis para poner tener la trazabilidad, el seguimiento de la población.
VOA: ¿Cuándo creen ustedes que podrían empezar con este plan que tienen?
Fernando Ruiz: Nosotros estamos listos para empezar, estamos solamente pendientes de la disponibilidad de vacunas. Hay gobiernos que han prometido vacunas, Canadá y España, pero necesitamos tenerlas realmente ya para poder arrancar.
VOA: ¿Por qué el gobierno no los puede incluir dentro del plan normal?
Fernando Ruiz: Por norma del sistema colombiano de salud, está definido por constitución para población, colombianos o residentes extranjeros con estatus regularizado. Ese es un tema que es importante y obviamente estamos hablando ya de un monto muy importante en costos muy importantes. Colombia ha invertido en salud de población venezolana en los últimos tres años, 263 millones de dólares. Esto tiene unos costos muy grandes para el sistema de salud nuestro. Creemos que la cooperación internacional es fundamental para poder realmente apoyar frente a la crisis sanitaria que está detrás de la población, situación de migración de los venezolanos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.