El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Estados Unidos impondría nuevas sanciones para “castigar” a Irán, un día después de que el país del Medio Oriente disparara misiles contra dos bases iraquíes con personal estadounidense.
El ataque se produjo en represalia por la muerte del principal general iraní Qassem Soleimani, en un operativo autorizado por EE.UU. en Bagdad.
“Estas sanciones permanecerán hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump durante un discurso televisado desde la Casa Blanca.
Pero con Irán bajo un régimen de sanciones paralizante que le cuesta miles de millones de dólares al año, la pregunta es ¿Qué sanciones adicionales puede imponer la administración a Teherán?.
“Bueno, esa es muy buena pregunta porque todos los sectores de la economía iraní están muy sancionados en este momento”, explicó Kenneth Katzman, analista principal de Irán en el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (no partidista). “Así que creo que los expertos, incluido yo mismo, nos preguntamos qué más se puede hacer, porque realmente no hay mucho terreno por recorrer más allá de lo que ya se ha hecho”, agregó.
Katzman también subrayó que las exportaciones iraníes de gas natural, actualmente exentas de sanciones, podrían ser objetivo, pero eso perjudicaría a compradores como Turquía, que es aliado estadounidense. Otra opción es endurecer las sanciones existentes, aunque ese esfuerzo también puede enfrentar la resistencia de compañías ansiosas por hacer negocios con Irán.
Los defensores de las sanciones a Irán desde hace mucho tiempo siguen siendo optimistas sobre las sanciones adicionales.
“Hay palancas adicionales que tiene Estados Unidos, particularmente en lo que se refiere a los activos del Líder Supremo (Ayatolá Ali Khamenei) y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, indicó Annie Fixler, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias, de pensamiento conservador, que ha abogado durante mucho tiempo por sancionar al régimen iraní. “Dirigirse a esos activos en particular pondrían al régimen bajo una presión adicional mientras evita al pueblo iraní”.
La Casa Blanca no proporcionó detalles sobre el anuncio del presidente. Un portavoz del Departamento del Tesoro señaló que no tenía información sobre si se estaban considerando sanciones adicionales.
Desde la Revolución Islámica de 1979, las administraciones estadounidenses han recurrido a una amplia gama de sanciones para tratar de impulsar el cambio en el comportamiento iraní. Estas restricciones han incluido “sanciones primarias”, como la prohibición del comercio directo entre Estados Unidos e Irán y “sanciones secundarias”, como restricciones a las empresas extranjeras que hacen negocios con Irán. En los últimos años, las sanciones contra Irán, a veces, se han denominado “sanciones relacionadas con la energía nuclear” y “sanciones no nucleares”.
Sanciones no nucleares
Estas sanciones se remontan a los primeros días de la República Islámica y se impusieron mucho antes del surgimiento de una amenaza nuclear iraní en 2010. Incluyen una prohibición del comercio de Estados Unidos con Irán, así como sanciones relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo y los esfuerzos para adquirir tecnologías avanzadas de misiles. Las restricciones también incluyen la prohibición de empresas extranjeras que realizan negocios con Irán en dólares estadounidenses.
Sanciones nucleares
Estas sanciones se impusieron durante el período 2006-15 en medio de la preocupación occidental de que Irán estaba desarrollando un programa de armas nucleares. Las sanciones ayudaron a reducir las exportaciones de petróleo iraní a la mitad, impidieron que los bancos iraníes hicieran negocios con el mundo exterior y cortaron el acceso de Irán a entre 100.000 millones y 150.000 millones de activos en el extranjero. Los partidarios dicen que las sanciones ayudaron a llevar a Irán a la mesa de negociaciones.
Acuerdo nuclear de 2015 y alivio de sanciones
En 2015, Irán acordó detener su programa nuclear a cambio de un amplio alivio de sanciones internacionales. Como parte del acuerdo, Estados Unidos levantó las sanciones a los individuos iraníes, así como a los sectores del petróleo, la banca y el transporte marítimo. También levantó casi todas las restricciones sobre el acceso de Irán al sistema financiero internacional, permitiendo que los activos de 100.000 millones de dólares a 150.000 millones de dólares regresaran a las arcas iraníes.
Trump denunció esa disposición del acuerdo nuclear negociado por la administración de Obama, diciendo que el dinero se utilizó para promover las actividades terroristas de Irán. Sin embargo, las sanciones están relacionadas con el sector de misiles balísticos de Irán y una prohibición de exportación e importación de armas permanecieron vigentes.
Reimposición de sanciones
En noviembre de 2018, seis meses después de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, la administración Trump anunció lo que llamó la mayor acción de sanciones contra Irán, reimponiendo las sanciones que se habían levantado o renunciado como parte del acuerdo nuclear de 2015 e impuso restricciones adicionales. Más de 700 individuos, entidades, aviones y embarcaciones fueron atacados. La acción fue parte de la política de “máxima presión” de la administración estadounidense destinada a obligar a Irán a renegociar el acuerdo nuclear.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, la reimposición de las sanciones ha llevado a la economía iraní a la recesión, provocando disturbios en todo el país. Además, si bien las sanciones europeas directas a Irán siguen siendo levantadas, la amenaza de las sanciones estadounidenses ha reducido el volumen de negocios entre Irán y Europa.
Sin embargo, las sanciones no han logrado cambiar el comportamiento de Irán, según dijo Katzman al tiempo que afirmaba que el régimen iraní continúa apoyando a los representantes y aliados en el Medio Oriente.
“Irán ha demostrado la capacidad de continuar realizando estas actividades a un alto nivel, incluso ante sanciones muy severas”, afirmó el experto. “Así que no creo que ninguna sanción adicional cambie eso de ninguna manera material”, apostilló.
(Publicado originalmente en VOANews.com)