Enlaces para accesibilidad

Candidato del MAS se perfila como futuro presidente de Bolivia


 Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), levanta el puño al reclamar la victoria después de las elecciones generales en La Paz, Bolivia, el lunes 19 de octubre de 2020. (Foto AP / Juan Karita)
Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), levanta el puño al reclamar la victoria después de las elecciones generales en La Paz, Bolivia, el lunes 19 de octubre de 2020. (Foto AP / Juan Karita)

Un recuento no oficial el lunes ubica al partido de izquierda de Evo Morales en primer lugar en las elecciones generales del domingo y apunta a la posibilidad de la vuelta al poder del MAS en Bolivia.

El candidato por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Bolivia por una diferencia suficiente para evitar un balotaje con su rival Carlos Mesa, según un sondeo difundido por medios locales.

Cuando todavía no se conoce oficialmente el resultado, el candidato presidencial Carlos Mesa reconoció el lunes su derrota, mientras se espera que finalice el lento conteo para declarar oficialmente al ganador.

"El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana (su partido) es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección", dijo Mesa en una conferencia de prensa el lunes.

La encuestadora Ciesmori que trabajó con las televisoras Unitel y Bolivisión dio un conteo rápido, según el cual Arce habría obtenido un 52,4% sobre Mesa, quien tendría 31,5 % en base a un 95% de la muestra del recuento de escrutinio, con un margen de error de +-1 punto porcentual.

"Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza", dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz en la madrugada del lunes.

Un equipo de la Voz de América en La Paz indicó que la ciudad amaneció en calma el lunes. No obstante, negocios locales decidieron cerrar y blindar sus puertas por temor a sufrir saqueos. Estos comicios, que son clave para pasar la página de la crisis política que atravesó Bolivia tras las controvertidas elecciones de hace un año, son esta vez supervisados por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la misión del Centro Carter.

Arce, el exministro de Economía de 57 años que es visto como el artífice del éxito económico del expresidente Evo Morales, aparecía en primer lugar en todas las encuestas.

La presidenta interina Jeanine Añez destacó en su cuenta de Twitter que los resultados extraoficiales muestran el triunfo de Arce y felicita a la boleta del MAS.

También el expresidente Morales, exiliado en Argentina, en su cuenta de Twitter daba por ganador a Arce cuando apenas comenzaba el cómputo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

La encuestadora de la Fundación Jubileo, ligada a la Iglesia Católica y otras instituciones académicas, dio a Arce un 53% de votos y a Mesa 30,8% con base en conteos rápidos no oficiales con un margen de error de +-1,48 puntos porcentuales. Su estudio abarca 4.389 mesas de votación de un total de 34.157.

Si estas y las cifras de Ciesmori se confirman, Arce habría ganado en primera vuelta. Para obtener el triunfo en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

La jornada electoral del domingo transcurrió con tranquilidad, aunque la lentitud en el conteo de los votos generó algunas protestas, mientras los electores se mantenían atentos a los resultados, según informaron medios locales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo por la noche que “fue una elección compleja en un coyuntura delicada en la que conviene apuntalar la certeza de los resultados”, por lo que llamó a políticos y ciudadanos a esperar resultados “con paciencia”.

Más de 7,3 millones de votantes en Bolivia y bolivianos en el exterior votaron para finalizar un proceso electoral que comenzó en octubre de 2018.

Los candidatos que aspiran a la presidencia son: Luis Arce, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, por Creemos; Chi Hyun Chung, por Frente para la Victoria; y Feliciano Mamani, por Pan-Bol.

¿Cómo se anunciarán los resultados?

Los resultados oficiales de las elecciones en Bolivia se difundirán a través del sistema de cómputo que empezó a funcionar el domingo en la tarde.

El sistema de cómputo se alimenta de las actas originales y contempla el 100 por ciento de las mesas. La decisión del Tribunal Supremo Electoral de cancelar el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) que se usaba antes, se debió a "no poder garantizar su funcionamiento óptimo", dijo la entidad.

El Tribunal Supremo Electoral es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales en Bolivia. La transmisión del cómputo ocurre en vivo por la red social Facebook. Una vez que las actas llegan a los tribunales electorales departamentales y al Tribunal Supremo Electoral, podrán ser consultadas por la ciudadanía con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas, informaron las Misiones de Observación, las cuales verificarán su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales.

[Con reporte de Yuvinka Gozalvez Avilés, VOA en Bolivia]

XS
SM
MD
LG