El presidente Vladimir Putin ordenó el lunes una serie de ataques con misiles de gran alcance contra ciudades de Ucrania, golpeando el corazón de Kiev, la capital, y otras áreas lejos de la línea del frente en el asalto aéreo más amplio contra civiles e infraestructuras críticas desde los primeros días de la invasión de Moscú.
Al menos 14 personas murieron en los ataques y serían casi 100 los heridos. Putin dijo que la represalia fue en respuesta a una explosión que golpeó un puente ruso militarmente clave en Crimea durante el fin de semana, que calificó de “ataque terrorista”. La destrucción del puente fue un nuevo duro golpe para el Kremlin, que ahora amenazó a los ucranianos: “Es simplemente imposible dejar crímenes de este tipo sin respuesta. Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y proporcionadas al nivel de amenazas planteadas a la Federación Rusa. Nadie debería tener dudas sobre esto".
Fueron docenas de ataques en todo el país, desde Lviv hasta Járkov, en horas de la mañana, cuando la gente se desplazaba al trabajo o a la escuela y con la intención de paralizar las instalaciones de energía a medida que se acerca el invierno. Muchos buscaron protección en refugios.
El presidente Biden condenó el lunes los ataques, diciendo que no tenían ningún propósito militar y nuevamente demostraron “la total brutalidad de la guerra ilegal de Putin contra el pueblo ucraniano”.
El mandatario estadounidense, sin embargo, no anunció ninguna nueva medida de Estados Unidos o sus aliados en respuesta a los ataques. En una llamada entre Zelenskyy y Biden la defensa aérea fue “el principal tema de discusión”.
Se espera que Biden asista el martes a una reunión virtual de los líderes del G7 para analizar los recientes eventos en Ucrania. Entre tanto, los líderes mundiales condenaron los ataques y también India y China, que han siempre evitado las críticas directas a Putin, ahora renovaron los llamados a una reducción inmediata de la tensión.
Los expertos creen que es demasiado pronto para decir si los ataques contra objetivos principalmente civiles tendrán un impacto militar significativo en esta guerra. De hecho, parecieron diseñados más para aplacar a los rusos de línea dura que piden a Putin que intensifique la guerra y causar pánico entre los civiles.
La Asamblea General de la ONU se reunió hoy y varios países afirmaron que las anexiones ilegales de Rusia amenazan la existencia de la ONU y la autoridad de su Carta.