Una comitiva bipartidista de ocho senadores evalúa la situación en la frontera sur de Estados Unidos con México, en un recorrido que comenzó este lunes en El Paso, Texas, y continuará mañana en Yuma, Arizona, dos de las ciudades más golpeadas por la actual crisis migratoria en el país norteño.
El grupo de legisladores está liderado por la senadora Kyrsten Sinema, antes demócrata y ahora independiente, y por el senador republicano John Cornyn. Los demócratas Mark Kelly, Chris Murphy y Chris Coons, y los republicanos Thom Tillis, James Lankford y Jerry Moran completan la delegación.
La visita de los senadores se produce horas después de que el presidente Joe Biden llegara el domingo a El Paso, el mayor corredor de cruces irregulares hacia EEUU, en su primer viaje a la frontera sur desde que llegara a la Casa Blanca.
“No es justo que ciudades fronterizas como El Paso y Yuma tengan que soportar la carga de esta crisis migratoria”, enfatizó la senadora Sinema en un encuentro con autoridades locales, entre los que se encontraban el alcalde de El Paso, Oscar Leeser.
Para Sinema, la actual situación migratoria es resultado de “intentos fallidos de administración tras administración”.
"Por eso estamos tratando de encontrar una solución desde el Congreso, dentro del marco de la ley", advirtió la senadora en una conferencia de prensa conjunta tras el intercambio, al tiempo que aseguró que trabajan en el "marco legal" de una propuesta, aunque advirtió que sería "prematuro" adelantar detalles de un posible plazo de presentación.
“Estamos aquí para escuchar a los expertos y llevarnos estas experiencias a Washington”, precisó por su parte Cornyn, quien resaltó la presencia tanto de republicanos como de demócratas en la comitiva e insistió en que el tema migratorio debe ser un “esfuerzo común”.
Las autoridades migratorias de EEUU registraron un récord de 2,2 millones de aprensiones de migrantes irregulares en el año fiscal 2022 que finalizó en septiembre, una cifra que incluye a personas que intentaron cruzar varias veces.
Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron los países que más migrantes aportaron a este conteo, por lo que la administración del demócrata Biden puso en práctica un programa de "parole humanitario", extendido también a los haitianos, que combina cuotas de visas con un reforzamiento en las medidas contra las entradas irregulares.
Durante su breve estancia de poco más de tres horas, el presidente estadounidense visitó el domingo la frontera con la mexicana Ciudad Juárez, conversó con oficiales de Aduanas y recorrió el Puente de las Américas, uno de los puntos de entrada más concurrido de la frontera.
Los críticos del presidente, en su mayoría del partido republicano, califican de "débil " la política migratoria de la actual administración, a la que consideran responsable de la actual crisis. Mientras, Biden acusa a los legisladores republicanos de no aprobar un fondo adicional de 3.5000 millones de dólares para financiar la ampliación del personal en frontera.
La comitiva de senadores estadounidenses insistió en El Paso en que el sistema migratorio "está roto" y se comprometieron a "trabajar por comprender la situación y llevar sus experiencias a Washington".
El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, agradeció la presencia de los legisladores y enfatizó que el problema migratorio, "no es solo un problema de El Paso, sino que es un problema de Estados Unidos".
"El financiamiento [para enfrentar el reto migratorio] es muy necesario y va a seguir siendo constantemente necesario hasta que se encuentre una solución permanente", agregó.
El grupo bipartidista también acompañará a oficiales de la patrulla fronteriza en un recorrido nocturno, antes de continuar hacia Yuma, otro de los puntos candentes en la frontera con México.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.