Enlaces para accesibilidad

Personas mayores se quedan sin comidas a domicilio en Nueva York


Personas mayores se quedan sin comidas a domicilio en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Las personas mayores ya no recibirán comidas a domicilio en la ciudad de Nueva York. El programa que los cobijaba será sometido a varios recortes que deja a muchos en una situación de vulnerabilidad.

El programa de entrega de comidas puerta a puerta fue el salvavidas para muchas personas mayores durante la pandemia, ya que estaban en riesgo de contagiarse en lugares con multitudes.

“Como ya soy mayor, para la pandemia me llevaban de todo a casa”, recuerda Epi Pacheco, Residente mayor.

Abelardo entrega entre 2.000 y 2.500 comidas al día y dice que un 30 por ciento de la población beneficiada es hispana.

“Las personas más vulnerables que tiene la ciudad de Nueva York que recientemente salió de un hospital, o de un home, que no pueden valerse por sí mismos, que no pueden cocinar, le brindamos estas comidas, son shelf stable que se pueden quedar en una alacena por mucho tiempo y también le llevamos comida caliente y comida congelada para la semana completa”, dice Abelardo Martínez, repartidor de comidas para personas mayores.

Pero la administración de Eric Adams anunció que recortará 12 millones de dólares para este programa a partir del año fiscal 2024 y casi 6 millones por cada uno de los siguientes tres años. Lo que quiere decir que personas como Epi Pacheco se tendrán que valer por sí mismas.

“Los que sufrimos somos las personas mayores y no podemos hacer nada, nadie puede hacer nada, ellos hacen lo que quieren”, continúa Pacheco.

Este anuncio se da justo cuando el segmento de la población de mayores de 65 años va en crecimiento y uno de cada cinco neoyorquinos se encuentra en la tercera edad, según el Centro Urban Future. Al menos 233 adultos mayores que reúnen los requisitos están a la espera de este servicio y otras 955 aspiran a reunir los requisitos.

La población de personas mayores incrementó en más de 363 mil durante la década pasada tan solo en Nueva York, según el Center for Urban Future, que también reportó que la pobreza entre los ancianos en especial entre aquellos migrantes y de color es cada vez mayor.

XS
SM
MD
LG