Las 14 plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Nueva York han reportado altas concentraciones de Covid 19, según la red de vigilancia de aguas residuales del estado. Desde que los laboratorios dejaron de reportar a las personas positivas al coronavirus, las mediciones en plantas residuales son la manera de detectar la presencia del virus en la comunidad.
“Significa que la infección, en este caso el Covid 19, está circulando en la población en general//Puede presentarse con fiebre, secreción nasal pero tiene un síntoma muy particular, especialmente en los niños y es la conjuntivitis”, comenta el Doctor Juan Tapia, Director vacunación Covid red de Somos.
Los hallazgos en plantas residuales se traducen en al menos 50 o más casos por cada 100 mil habitantes. Según datos de la ciudad, los casos Covid en las últimas semanas aumentaron a un promedio de 255 diarios, con 16 hospitalizaciones y un fallecimiento por día. Catalina Hernández, residente de Nueva York, recuerda la primera vez que se enfrentó al Covid.
“Fiebre, una tos que ahogaba y mucho miedo, lógico, porque no estaba la vacuna”, dice Catalina Hernández, Residente de Nueva York.
Por lo mismo está dispuesta a acatar las recomendaciones de los especialistas, tales como volver al uso de las mascarillas, las pruebas rápidas y el refuerzo bivalente de la vacuna.
“Tomar las mismas medidas que nos salvaron, las vacunas, las mascarillas, todas las restricciones las respetaríamos porque eso nos mantiene saludables y a salvo”, continúa Hernández.
Según especialistas, las mediciones en plantas residuales en Nueva York son una anticipación de lo que podría suceder en el resto del país con rebrotes de Covid, así como sucedió durante los primeros días de la pandemia. Ángela González, Voz de América, Nueva York.