Desde muy temprano este jueves, la capital estadounidense, Washington, D.C., amaneció más agitada que de costumbre mientras se espera que el expresidente Donald Trump responda esta tarde a acusaciones de que trató de anular los resultados de la elección presidencial de 2020, en un tribunal federal a pocas cuadras del Capitolio.
Desde dentro de la corte donde se espera a Trump, les cuento cómo se desarrolla lo que se cataloga ya como un día histórico para la democracia y el futuro político de EEUU. Soy Iacopo Luzzi y cubro desde la Corte Federal de Washington esta audiencia.
-Desde el miércoles, muchos periodistas hicimos fila para tener un lugar en la corte. Finalmente sólo 100 reporteros hemos podido acceder a las dos salas de prensa en la Corte Federal de Washington. Los que alcanzamos a entrar somos los ojos de todo el mundo para contar en vivo lo que pasará dentro del edificio federal esta tarde.
-Del centenar de periodistas situados en ambas salas de prensa de la corte federal, menos de 10 de ellos podrán entrar a la sala del tribunal. Los afortunados que accedan no podrán tener su computadora: sólo un bolígrafo y un cuaderno para tomar apuntes y ver, con sus propios ojos, lo que allí ocurra, incluyendo las reacciones del expresidente, miembros del tribunal, abogados y asistentes.
-Los reporteros estamos avisados de que está prohíbido grabar, recibir llamadas, incluso sacar fotos dentro de la corte. Los reporteros este día están más estrechamente ligados con los editores, que van recibiendo los reportes orales o escritos y actualizando en tiempo real lo que ocurre.
-En este día de cobertura, no hay canales televisivos transmitiendo en vivo, ni periodistas transmitiendo en directo desde el lugar. Sólo un par de fotógrafos están autorizados, dentro de la sala de tribunal, a tomar imágenes del momento en que el exmandatario llegue a la corte.
-Los alguaciles de la Corte Federal no fotografiaron al expresidente Donald Trump en Miami y no le tomarán una foto en Washington tampoco, según confirmó a la Voz de América un funcionario que no identificamos porque no estaba autorizado a hablar del tema.
-En torno a las 4:00 de la tarde se espera que el expresidente Donald Trump llegue a la puerta de la corte federal en Washington, D.C.
-Los alrededores de la Corte Federal de Washington, D.C. se encuentran desde temprano el jueves fuertemente custodiada, mientras la prensa continúa apostada a la espera para transmitir la llegada del expresidente Donald Trump al edificio federal.
-Un sorteo en el que participaron el centenar de periodistas que está dentro de las salas de prensa de la Corte Federal donde se espera la lectura de nuevos cargos al expresidente Donald Trump, determinó los 10 reporteros que serán testigos en vivo. En la sala de prensa, el resto de los periodistas seguimos el histórico momento a través de las cámaras instaladas dentro de la corte.
-Las pantallas ubicadas dentro de la sala de prensa de la Corte Federal de Washington se encendieron a la espera de que empiece la presentación de cargos a las 4:00 de la tarde. Se pueden ver tres cámaras grabando el interior de la sala de tribunal.
-Una de las tres cámaras instaladas en el interior del edificio de la corte para seguir la audiencia tiene un plano abierto que muestra a la jueza Moxila Upadhyaya, otra cámara es un plano abierto de la sala y otra muestra el sitio donde se sentarán Trump y sus abogados.
-No es claro si el expresidente Trump hablará en algún momento esta tarde. De acuerdo con fuentes, no está previsto que hable, aunque no se descarta completamente. Sí es un hecho que hasta ahora no hay cámara instalada en la puerta donde está previsto que haga su entrada con sus abogados.