El programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas lanzó una operación de emergencia para proveer asistencia crítica a más de 800 mil personas en Gaza y en West Bank ante el cerco impuesto por Israel. La ONU hizo un llamado a establecer corredores humanitarios y a reunir 17, 3 millones de dólares en fondos para este fin en un plazo de cuatro semanas.
“La situación es devastadora. Estamos en el terreno haciendo todo lo posible para asegurarnos de que las personas necesitadas, las que huyeron de sus hogares, las que viven en refugios, reciban los alimentos y la ayuda que necesitan para sobrevivir. Necesitamos un corredor humanitario para poder apoyar a las personas afectadas y su número aumenta cada día. Necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos y necesitamos apoyo financiero ahora más que nunca”, afirmó Same Abdeljaber, Director del programa mundial de alimentos en Palestina.
Por su parte, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU enfatizó en que se debe respetar el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias.
“Pedimos a los grupos armados palestinos que liberen inmediata e incondicionalmente a todos los civiles que fueron capturados y que aún se encuentran detenidos. El derecho internacional humanitario prohíbe la toma de rehenes y la imposición de asedios que pongan en peligro la vida de los civiles privándolos de bienes esenciales para su supervivencia”, dijo Ravina Shamdasani, Portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Y el portavoz de la UNICEF urgió a defender y proteger la vida de los niños.
El secuestro de niños por cualquier parte en el conflicto constituye una violación grave y el derecho internacional humanitario. Según informes, cientos de niños israelíes y palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos en las últimas 72 horas. El asesinato y la mutilación de niños es una violación grave y el homicidio intencional es una infracción grave del derecho internacional humanitario, declaró James Elder, Portavoz de la UNICEF.
Según la oficina para los refugiados, 18 edificios de la ONU, escuelas, 13 centros médicos y edificios residenciales fueron destruidos o alcanzados por las operaciones aéreas israelíes desde que escaló la violencia en la Franja de Gaza, en donde los suministros de siete hospitales ya se agotaron.