El presidente ecuatoriano Daniel Noboa presidió el Consejo de Seguridad este jueves y adelantó la posición de su país ante el conflicto de Israel y Hamas y el artículo 99 que invocó el Secretario General para pedir un cese al fuego humanitario.
“El Ecuador siempre va a estar a favor de la paz, a favor del cese al fuego y de acabar con la violencia no solo en Gaza sino en cualquier área o territorio en el mundo que esté sucediendo, incluyendo en el territorio ecuatoriano, algo importante es que estamos en contra de acciones terroristas contra pueblos soberanos y contra pueblos amigos”, anticipó Daniel Noboa, Presidente de Ecuador.
La ONU sigue enfrentando críticas por parte del gobierno de Israel, que acusó al Secretario General de ser un peligro para la paz del mundo y no extendió la visa de Lynn Hasting, jefa de operaciones humanitarias en Gaza y Cisjordania. Pese a la tensión, el Coordinador de asuntos humanitarios Martin Griffiths dijo que se mantienen las reuniones con el gobierno israelí, Egipto y Estados Unidos alrededor del tema humanitario.
“Siempre es angustioso para mí, como ha sido para el Secretario General ser criticados por lo que creemos es hacer nuestro trabajo. Pero continuaremos haciéndolo, y aunque pueden haber momentos incómodos, también hay momentos de logros, y por eso me alegré de decir que existen estas señales prometedoras en las negociaciones con las autoridades israelíes por la apertura de Kerem Shalom. No perdamos la fe en las posibilidades de la humanidad”, aseguró Martin Griffiths, Coordinador de asuntos humanitarios y ayuda de emergencia de la ONU.
Su vocero dijo que el Secretario General ya ha adelantado reuniones con al menos siete ministros de países como Jordania, Emiratos Árabes, Qatar, Egipto, Arabia Saudita y Reino Unido y el Secretario de estado, Antony Blinken, antes de su intervención ante el Consejo de Seguridad.