Enlaces para accesibilidad

Nueva York impone restricciones a autobuses con migrantes


Nueva York impone restricciones a autobuses con migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Alcaldes demócratas de tres ciudades se unen para hacerle un clamor al gobierno federal ante la crisis migratoria. La ciudad de Nueva York anunció restricciones para los buses que transportan migrantes irregulares de la frontera sur de EEUU. Ángela González reporta.

Un decreto restringe la llegada de autobuses con migrantes enviados desde Texas a la ciudad de Nueva York. Así lo anunció el alcalde Eric Adams.

“Estoy anunciando un decreto que exige que los autobuses chárter que transportan inmigrantes, aquellos a menudo contratados por el estado de Texas, avisen con 32 horas de antelación de su llegada a la ciudad, para garantizar que tengamos suficiente personal. También requerimos que estos autobuses lleguen solo entre las 8:30 a. m. y las 12 p. m. de lunes a viernes”, aseguró Eric Adams, Alcalde de Nueva York.

Las compañías que incumplan enfrentan hasta 3 meses de cárcel para individuos, multas de entre 500 y 2.000 dólares y la confiscación de los vehículos. En conferencia de prensa, los alcaldes de Chicago, Denver y Nueva York pidieron al gobierno federal que intervenga ante la crisis migratoria que enfrentan.

“Nosotros y otros alcaldes de todo el país podemos ayudar a asociarnos con el gobierno federal para garantizar que se cumplan estos criterios: autorización de trabajo para aquellos que están aquí y necesitan trabajar, recursos federales para respaldar su éxito y un plan de entrada coordinado para que ninguna ciudad soporte una carga desproporcionada”, afirmó Mike Johnston, Alcalde de Denver.

Según Adams, Texas planea enviar otros 25 mil migrantes en los próximos días y tan solo la semana pasada llegaron 3.900 migrantes a la gran manzana.

“Solamente el trayecto en autobús, fue un poco tedioso porque son muchas horas pero de resto todo bien, la gente bien. Había una gente regalando ropa, pero de resto ya”, dijo Rafael Díaz, Migrante venezolano.

Denver y Chicago enfrentan situaciones similares a la de Nueva York, que ya ha recibido a más de 160 mil migrantes desde la primavera de 2022 y, según el alcalde, no hay espacio ni presupuesto para ayudarlos. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

Foro

XS
SM
MD
LG